Saltar al contenido
SomosBiz

Espejito, espejito mágico, ¿soy un líder en recursos humanos?

Espejito, espejito mágico, ¿soy un líder en recursos humanos?

Cuando estamos tan acostumbrados a monitorizar y evaluar el desempeño de los demás, sus capacidades, su desarrollo, a veces pasamos por alto que nosotros mismos, como profesionales del capital humano, también tenemos un desempeño y un desarrollo que no suele ser medido. A veces toca mirarse al espejo.

¿Qué hace mejor profesional a una persona que se dedica a los recursos humanos?

¿Qué le convierte en un líder de RRHH?

 

Hay 4 áreas básicas en las que podemos agrupar las competencias necesarias que un líder en RRHH debería desarrollar:

1) el área de decisiones y objetivos; 2) el área de interacción y comunicación; 3) el área de gestión y coordinación; y 4) el área de procedimientos y normas.

A través de un profundo estudio, el HR World Leaders (Líderes Mundiales en RRHH), una entidad sin ánimo de lucro dedicada al estudio del liderazgo en los recursos humanos, se han determinado 3 competencias clave por cada una de las 4 áreas básicas:

1) Gestión del cambio, negociación, toma de decisiones.2) Comunicación interpersonal, inspirar y motivar, flexibilidad.
3) Gestión y resolución de conflictos, desarrollo de personas, enfoque dual.
4) Capacidad de organización, entendimiento del negocio, ecuanimidad.

 

¿Cómo saber lo que nos dice el espejo?

Pues haciendo precisamente lo que nosotros, como profesionales del capital humano, hacemos a los demás: evaluando.

La evaluación de competencias nos ayuda a saber si estamos ejerciendo los comportamientos específicos que hacen efectiva una competencia profesional. También llamado Feedback 360º o Radar de Competencias, es una herramienta que ha tomado mucho auge en los últimos años y que podemos usar con nosotros mismos. Que no digan: “en casa del herrero, cuchillo de madera”.

HR World Leaders (http://hr-wold-leaders.org) ofrece una herramienta gratuita que nos permite auto-evaluarnos en las competencias clave, pero, además, permite que varios de nuestros colaboradores actúen como observadores y evalúen la percepción que ellos tienen de nuestras competencias, dándonos una visión de nuestro desarrollo competencial más allá de nuestro propio “espejito”.

Y esto lo hace mucho más interesante. De forma anónima compara nuestros resultados con miles de líderes de RRHH en todo el mundo, mostrándonos qué competencias son las más desarrolladas, cómo se compara su nivel de desarrollo con el nuestro, y mostrándonos áreas en las que tenemos oportunidad de desarrollo y mejora.

¡Convertirnos en mejores profesionales está en nuestras manos!

Ignacio Rubio

CEO People Performance International