Saltar al contenido
SomosBiz

Tendencias en UX para 2017

Tendencias en UX para 2017

Entramos en una nueva era digital, en la que los profesionales y empresas entenderán la importancia estratégica de la experiencia de usuario (UX) en sus organizaciones. El éxito de las aplicaciones en mensajería ha dibujado un nuevo horizonte en el que todo será mucho más conversacional si cabe. ¿Cuáles serán esas tendencias que bañarán el mundo del UX este 2017?

Vivimos en la época de la inmediatez, de la respuesta en tiempo real. Por eso, los chatbots llegan para quedarse. Con ellos, establecer una conversación fluida con el usuario sin necesidad de tener a un ser humano de por medio será cada vez más real. Por otro lado, el usuario se volverá más dueño de la navegación y el diseño se hará más minimalista. Adiós a las interfaces llenas de mensajes y opciones de navegación. Además, las transiciones inteligentes intentarán disminuir la interstitial anxiety, esa tensión que surge si al usuario se le hace esperar mucho entre una acción (hacer clic) y una respuesta (pasar al próximo contenido). Simpleza y funcionalidad, serán las claves.

Otra de las principales tendencias que veremos en 2017 es la experiencia con el tacto. El término Hapnotic Feedback (retroalimentación táctil) se conocerá y aplicará cada vez más, a través de pulsos y vibraciones en dispositivos móviles de alta gama, que guiarán y enriquecerán la experiencia de uso y compra. Del mismo modo, otro de los temas que se desarrollarán gracias al uso inteligente de la data, es la creación de experiencias más personalizadas que se anticipen a nuestras acciones y a las necesidades del usuario de acuerdo a su edad, el age-responsive design.  

Por otro lado, todo será mobile-friendly o no será. Con una sociedad en la que el uso del móvil ha crecido enormemente en los últimos años, es lógico que, cada día más, se vean web móviles más appificadas. Pero, este 2017 no nos quedaremos en hacer sites móviles responsive. Comenzaremos a incorporar más funcionalidad de app nativa en presencias web móviles buscando crear experiencias más únicas y diferenciales.

2017 será el año en el que veremos cómo la realidad virtual no será una excepción para mejorar nuestra UX. Visitar diferentes destinos vacacionales antes de comprar un billete, probar varios vestidos para elegir el que mejor siente sin salir de casa… con la realidad aumentada y la realidad virtual todo esto y mucho más empezará a ser posible. El reto estará en analizar cómo podemos sacar ventaja a esta tecnología para aplicarla a nuestra marca.

Y, por último, una de las tendencias clave en UX será la gamificación. Somos humanos. Nos gustan los retos y las recompensas. Por eso, la gamificación será un eje en el que trabajar este año. Y no estamos hablando de incorporar medallas o tableros. Nos referimos a poder contar historias y aplicar el contenido de forma creativa para lograr dar un giro a la experiencia guiando al usuario sutilmente a que realice una acción y explore nuestro sitio mostrándole metas y acciones muy claras.

David Boronat

CEO de Multiplica