Hace unos años, cuando aparecieron los primeros teléfonos móviles, algo grandes y aparatosos, poco podíamos imaginar que servirían para comprar viajes, compartir nuestras fotografías o bien opinar sobre el menú de un restaurante. Pero la era móvil ha llegado para quedarse y está más viva que nunca.

A todo ello ha contribuido, en parte, la celebración de eventos como el Mobile World Congress, con cabida este año para más de 2.200 expositores de todo el mundo. Aunque se trata de un congreso de carácter internacional, es de destacar que la penetración del sector móvil en Catalunya es enorme.

“Catalunya se posiciona en el mundo como centro de desarrollo de proyectos móviles”

 

Según la Generalitat y la Agencia para la Competitividad de la Empresa (Acció), Catalunya cuenta con un sector relacionado con el móvil formado por 900 empresas que centran su actividad en las TIC, en su mayoría, y en la creación de aplicaciones.

No es de extrañar que el número de empresas catalanas en el MWC sea también importante. El conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha destacado el récord de participación de este año, con 105 empresas catalanas, 17 más que en 2016, una cifra que dista mucho de las 16 que participaron en 2006.

El Mobile World Congress posiciona a la ciudad en el mundo, pero no es un evento puntual, es un impulso para que Barcelona muestre al mundo ideas y tecnologías propias.

El último informe del Mobile World Capital Barcelona (que, según sus responsables, “trabaja para consolidar Barcelona como un hub digital de referencia internacional”) establece que una gran parte de las startups de la ciudad pertenecen al sector móvil.

Empresas como Coda, de servicios; Cuideo, de salud; SpanishZoom, de educación; o Ges-Emer, de tecnología para la gestión de emergencias. Todas ellas participantes en el MWC, dentro del evento paralelo dirigido a startups 4YFN, bajo el auspicio del Ayuntamiento de Barcelona. Empresas que han conseguido una facturación de 1,7 millones de euros y han generado 120 lugares de trabajo.

Tendencias futuras

La era móvil ha cambiado las formas de vivir y de comunicarse. Y parece que va a más, tal como vaticina el informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2016-2021, que establece que el tráfico global de datos móviles se multiplicará por siete en cinco años. Según el estudio, el incremento exponencial de usuarios móviles, smartphones y conexiones del Internet of Things (IoT), junto a las mejoras en velocidad de red y el mayor consumo de vídeo móvil, van a ser ejes claves del mundo móvil.

Analizando las tendencias, Luis Palacios, director de Infraestructuras en Cisco España, explica que “la movilidad –junto a otras tendencias tecnológicas clave como Cloud, IoT, ciberseguridad y analítica de Big Data– es uno de los pilares de la transformación digital de las empresas y Administraciones. Y el nexo común de todas estas tendencias es la red, con gran importancia de las redes móviles”. Según Palacios, las redes móviles están así evolucionando para soportar los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos (conexiones M2M) y el crecimiento exponencial del vídeo.

El vídeo móvil se multiplicará por 8,7 entre 2016 y 2021, siendo la categoría de aplicaciones móviles de mayor crecimiento. Además, el vídeo móvil en directo se multiplicará por 39 entre 2016 y 2021, representando el 5% de todo el tráfico de vídeo móvil en 2021.

En cuanto a sectores, el estudio de Acció “La indústria TIC a Catalunya” apunta 5 segmentos principales donde se concentran las oportunidades de negocio en el sector móvil: el retail (el 66% de los consumidores suelen comprar en tiendas que ofrecen tecnologías móviles en su experiencia de venta), el turismo (para guiar a los usuarios de forma virtual), el m-health (existen más 100.000 aplicaciones de este ámbito), la administración digital (con las tendencias de los gobiernos en digitalizar sus servicios) y el e-learning (el 70% de los estudiantes de cursos online utilizan dispositivos móviles para acceder a contenidos de educación).

Sectores móviles

Como la capacidad de la era móvil es tan grande, todos los sectores están conectados de alguna manera a la tecnología móvil, como vemos en los siguientes ejemplos de empresas de Catalunya.

– Del sector sanitario es Mefacylita, una aplicación diseñada por los profesionales de la Unidad de Ictus Vall d’Hebron y del VHIR en colaboración con la Fundación Vodafone, que permite, a través de un dispositivo tipo tableta, compartir vídeos y programar actividades de rehabilitación y terapia ocupacional con pacientes que han sufrido un ictus.

– En el sector financiero, ImaginBank, el banco solo móvil de CaixaBank, acaba de lanzar el primer chatbot del sector en España, que permite dialogar con el bot para conocer qué ofertas y promociones tienen a su disposición y cuáles se adaptan mejor a sus intereses y a su lugar de residencia. Los chatbots son una tecnología basada en inteligencia artificial, gracias a la cual las máquinas pueden interactuar con las personas utilizando el lenguaje natural.

– En el sector vial, la Generalitat cuenta con la aplicación Mapa Continu de Trànsit del Servei Català de Trànsit, ideada para consultar el estado del tráfico y las incidencias en tiempo real, además de poder pagar sanciones o consultar expedientes.

– En eventos y celebraciones, la empresa Codi Tramuntana desarrolla plataformas móviles iOS, Android i Windows, y ha creado la marca Suitevent, especializada en aplicaciones para toda clase de eventos (festivales y congresos). Esther Carreras, sales manager de Codi Tramuntana, explica que Suitevent es un proyecto íntegramente de tecnología móvil, “que integra mensajes push, geolocalización y datos offline”.

– En externalización de servicios, AppFutura es una plataforma para empresas de desarrollo de aplicaciones donde encontrar clientes que quieren externalizar la creación de una app. “Las empresas de desarrollo de apps utilizan AppFutura como una herramienta de marketing y ventas y las personas que quieren crear una app y externalizar el proceso pueden buscar en el directorio de AppFutura empresas de desarrollo de aplicaciones”, comenta Montse Ros, product manager de AppFutura.

– También en servicios, Geenapp es una plataforma de promoción de apps en la que los desarrolladores buscan conseguir visibilidad y sólo pagan por aquellos usuarios que usen su aplicación. Los recomendadores de apps, por otro lado, cobran en base al volumen de usuarios que la descarguen. Así todos consiguen maximizar su beneficio. Gina Tost, coFounder y CEO de Geenapp, comenta que el sector está madurando, y ahora ya las empresas tecnológicas más importantes del país basan parte de su economía en la plataforma móvil. Además, añade que “para predecir hacia dónde va el mercado, se habla de bots, integraciones 360 entre apps, plataformas ubicuas, tracking inteligente y nuevas economías basadas en apps como los data rewards o cupones”.