Saltar al contenido
SomosBiz

Librería +Bernat, una historia de pasión por la cultura

Treinta y seis años atrás, una tarde cualquiera de una semana que no se diferenciaba en nada de las demás, Montse Serrano entraba en la que ella consideraba su librería, la librería Bernat, en la calle Buenos Aires de Barcelona y, en ese mismo momento, el propio Bernat le comentaba que traspasaba la librería.

Así empieza la historia de la librería +Bernat, una librería, cafetería y restaurante en la que los lectores no sólo pueden encontrar buenos libros, sino que pueden encontrar también una mano amiga, un consejero honesto e infinidad de actividades vinculadas al mundo de la cultura y de las letras. ¿La principal particularidad de esta librería? Que tiene a la cabeza, nada más y nada menos que cincuenta socios, amigos de Montse que, como ella misma afirma, decidieron demostrar su amor a la cultura aportando su granito de arena al proyecto.

 

[button color=”” size=”” type=”square_outlined” target=”” link=””][/button]”Premio FIDEM a la Innovación, Montse Serrano es todo un ejemplo emprendedor entre los libreros.”

 

Ahora bien, ¿cómo se convierte esa pequeña librería de barrio en lo que hoy es +Bernat? Con dedicación y con capacidad para detectar oportunidades. Tras unos años a cargo de la Librería Bernat, Montse se dio cuenta de que el negocio necesitaba un cambio, que cada vez era más complicado fidelizar al cliente y que este necesitaba algo más, un plus, y así fue como se le ocurrió importar a Barcelona lo que ya triunfaba en otras partes de Europa, librerías café en las que se realizaban un montón de actividades.

El local, no obstante, quedaba pequeño y el acceso a un local más grande en esa misma zona hacía poco viable el proyecto: “los locales eran carísimos, ¡imposible!, pero me quedé con el proyecto en la mano y tuve la suerte de que, un tiempo después, los del local de al lado me dijeron ‘nos vamos’ y yo dije ‘¡ah!, increíble, es mi oportunidad!’”.

Montse, desde luego, no dejó pasar esa oportunidad y, con el local encontrado sólo le faltaba el dinero necesario para la inversión. “Para ello”, dice, “busqué amigos míos y pregunté ‘¿quién se apunta?’ y se apuntaron, en un principio, veinticinco”. A día de hoy, como ya comentábamos, son cincuenta personas las que forman parte de la Librería +Bernat, cincuenta personas unidas por la pasión por la cultura. “Si hubiéramos montado una empresa textil ya estaríamos peleados”, confiesa Montse, “pero el mundo cultural es muy especial, tú sabes que estás dando un dinero y casi nunca esperas un retorno, se trata de un mecenazgo”.

Con todo esto nace, pues, una librería que es más que una librería, un negocio, como dice Montse, con cara, al que no le falta, para nada, esa parte humana de la que muchos negocios actualmente carecen. Un café en el que sabes que te conocen, que te acogerán y en el que sabes, de la misma forma, que siempre tendrán el libro que tú necesitas y no otro.

Para Montse, al mundo del libro se llega por pasión y el librero es como un médico, todo el mundo debería tener su propio librero de cabecera cerca. Y, con esa convicción, pasa las horas en la librería, dando a cada uno lo que cada uno necesita.

Núria Castelló

Consultora de comunicación.

CEO deNow communication.