Saltar al contenido
SomosBiz

Los cinco managers “MaaS” con mejores perspectivas para 2015

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

La externalización de directivos en régimen de management-as-a-service (MaaS) ya es una opción que consideran muchas empresas españolas en determinadas situaciones en lugar de la contratación clásica en plantilla, debido a la flexibilidad y versatilidad que proporciona un servicio empresarial a coste variable, de manera análoga a cuando contratan consultorías o bufetes de abogados.

El management-as-service se está consolidando en las empresas españolas

En la nueva economía on-demand, según describe The Economist en su artículo del 3 de enero pasado, la tendencia a la externalización se ha acelerado en aras de una maximización de los recursos disponibles, y entre ellos se encuentra el talento, cuyo rendimiento global se puede optimizar a través del MaaS, en sus dos principales modalidades de interim management y headrenting part-time.

Según las tendencias anticipadas por las preferencias de nuestros clientes en 2014, prevemos que en 2015 el MaaS se desarrollará en España principalmente en cinco posiciones directivas:

Export Manager

El aumento continuado de las exportaciones españolas en los últimos años para compensar el estancado mercado interno, acelerado ahora con la devaluación del euro, ha representado para muchas empresas un cambio de enfoque, al resituar la exportación como parte integrante de su mercado natural en lugar de considerarla un simple complemento de las ventas nacionales.

Este enfoque implica, además de cambios en la organización, disponer de un proyecto de desarrollo comercial global gestionado por un directivo con los conocimientos y experiencia internacional necesarios para asegurar un desarrollo efectivo en tiempo y resultados, priorizando los países y productos adecuados, todo ello dentro del presupuesto establecido.

Debido a la incertidumbre del proceso y a los numerosos cambios que inevitablemente tendrán lugar durante su desarrollo, muchas empresas empiezan con un interim export manager en régimen de MaaS con el objetivo de poner en marcha el proyecto y, según se vaya desarrollando, van cubriendo los puestos que se vayan definiendo claramente con directivos en plantilla y, aquéllas áreas que estén pendientes todavía de desarrollo, con nuevos interim managers especializados, avanzando así de manera segura en la creación de una estructura comercial internacional profesional, efectiva y rentable.

Director Comercial

El perfil idóneo de un director comercial en el entorno actual corresponde a un estratega y líder de equipos, capaz de diseñar un plan comercial para llegar con los productos o servicios al mercado, y deberá estar capacitado para diseñar los planes de remuneración e incentivos de sus vendedores, dominando los aspectos de selección y formación de comerciales, motivación de equipos, establecimiento de rutas, control de rendimiento…

Pero muchas empresas han considerado hasta ahora que la principal función del director comercial era atender a los grandes clientes y, por ello, a menudo han promocionado a su mejor vendedor para el cargo, dando por supuesto su capacidad de dirigir la red comercial y sin valorar su visión estratégica, convirtiendo a los directores comerciales en vendedores de primera.

Actualmente las empresas ya empiezan a tener más claro que los grandes clientes han de ser atendidos por los grandes vendedores y que un director comercial profesional que no visita clientes no requiere dedicación full-time, sino solo un gran talento que puede aportar a tiempo parcial. En consecuencia contratan directores comerciales en headrenting part-time en régimen de MaaS, asegurándose así de obtener el mejor talento a coste variable.

Gerente o consejero de pymes

Las pymes suelen estar basadas en la figura del empresario, uno o varios socios que dan empuje a la empresa aportando conocimientos y experiencias previas, capital y mucho esfuerzo. El empresario suele dominar el aspecto más estratégico de la empresa que le ha permitido desarrollarse y hacerse un hueco en el mercado. Pero el éxito continuado depende de una gestión profesional de todas las áreas de la empresa, y para ello se precisa una persona con profunda formación y experiencia en administración de empresas que complemente al empresario en aquéllas áreas que no domina.

En los últimos años muchos empresarios han descubierto que pueden acceder a la figura de un gerente, adjunto o consejero a tiempo parcial para cubrir entre ambos todas las áreas de la empresa, contratándolo como servicio empresarial en régimen de MaaS. Ello les proporciona una solución eficaz y rentable ya que el directivo en headrenting part-time aporta todo su talento para ayudarle a orientar a la empresa estratégicamente, organizar su estructura conforme a los objetivos globales, gestionar las áreas más débiles, aumentar la productividad y responder con rapidez y eficacia a las oportunidades y amenazas que vayan surgiendo. Con la ventaja de que no se trata de un consultor sino de un ejecutivo que se responsabiliza de su gestión con gran flexibilidad y a coste variable.

Director Financiero

Una dirección financiera profesional es fundamental para todas las empresas, ya que la solvencia de cualquier organización se mide en términos monetarios. La esencia de la función de un director financiero es diseñar, implementar y controlar un plan financiero que asegure la financiación de la actividad empresarial con la máxima rentabilidad optimizando los recursos invertidos.

Para ello se requiere conocimientos, experiencia y gran talento pero, siguiendo la regla americana de que, en determinadas áreas, un directivo emplea solo el 20% de su tiempo en funciones directivas y el restante 80% en tareas administrativas delegables, no hace falta dedicación full-time para una dirección financiera profesional que sepa delegar las tareas administrativas a personas de menor nivel. Cada vez más empresas, conscientes de ello, contratan directores financieros de alto nivel en headrenting part-time como servicio empresarial MaaS, obteniendo así el mejor talento a coste variable.

Director de proyectos para nuevas actividades y para start-ups

En estos momentos de gran competencia y cambios continuos, muchas empresas inician nuevas actividades y otras, las start-ups, se crean de nuevo basándose en una visión de un proyecto escalable con gran futuro desarrollada por un emprendedor.

Ambas se basan en un plan de negocio en el que la empresa o el emprendedor aportan la esencia del negocio pero, para que el proyecto tenga éxito, precisan de una organización y de unos gestores profesionales que aseguren que todos los aspectos empresariales funcionen correctamente de manera armónica.

Al tratarse de actividades en una fase inicial y con un elevado nivel de incertidumbre, no conviene cargarlas con una estructura fija pero, por otra parte, es indispensable acertar en la elección de los directivos adecuados. Esta dicotomía se resuelve mediante la contratación de un servicio de interim management en régimen de MaaS, que proporcione interim managers externalizados de alto nivel para asegurar el éxito en todas las fases el proceso con flexibilidad y a coste variable.

Jorge Nogués

Socio Director de Reimatel Management