Saltar al contenido
SomosBiz

Accenture abre una innovadora sede en Barcelona

Accenture abre una innovadora sede en Barcelona

Unos 400 empleados de Accenture trabajarán en los revolucionarios espacios habilitados en las nuevas instalaciones de La Rotonda, que aspiran a convertirse en un verdadero motor de innovación.

Accenture ha inaugurado una nueva sede corporativa en Cataluña en el emblemático edificio modernista de Barcelona La Rotonda. La consultora pretende con ello estimular la innovación, crecer en eficiencia y mejorar en sostenibilidad, uno de los valores clave en su visión de responsabilidad social corporativa (RSC). A partir de ahora, las últimas tres plantas del nuevo edificio albergarán un gran espacio vanguardista de más de 5.000 m2 creado con el objetivo de conseguir un entorno de trabajo totalmente innovador y colaborativo.

La inversión en estas nuevas instalaciones va en la línea de las tendencias más punteras en el panorama corporativo y arquitectónico, consistentes en buscar espacios no solo más eficientes en todos los sentidos, sino también más flexibles e inspiradores. El objetivo es facilitar un trabajo más colaborativo y creativo, además de perseguir un modelo que impacte positivamente en el bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad medioambiental, pero también en los resultados de la misma empresa.

El proyecto de la consultora también ilustra su fuerte apuesta por Barcelona, donde cuenta con una plantilla de más de 1.800 empleados que recientemente se está expandiendo a un ritmo de entre 400 y 500 personas contratadas cada año. Además, la firma cuenta con dos oficinas y dos centros de innovación —siete centros de nueva generación en total— en la provincia de Barcelona. Esta gran implantación no es en vano, puesto que Cataluña se ha convertido en un territorio clave para la empresa. De hecho, representa el 25% del volumen facturado por la firma en España.

Una facturación que, además, se está disparando en los últimos años. Según Esther Gasull, directora de productos de Accenture en España y Portugal y anterior directora ejecutiva de la consultora en Barcelona, este gran crecimiento se debe primordialmente a los nuevos servicios que la compañía está consiguiendo ofrecer en el sector digital, ámbito en el cual lideran el mercado en España.

La estratégica Rotonda

Una de las principales bases de la estrategia de crecimiento de la empresa es, precisamente, potenciar los servicios en transformación digital. La creación del nuevo espacio de La Rotonda va en la dirección de esta estrategia y busca centralizar gran parte de la actividad de Accenture en toda Barcelona para generar sinergias que estimulen la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones.

Según Gasull, las nuevas oficinas cuentan con “espacios de cocreación que permitirán innovar con el cliente y aportar soluciones tecnológicas avanzadas”. Entre los grupos que podrán beneficiarse de las novedosas instalaciones están las divisiones de movilidad, análisis y tecnología, que operan en todo el mundo desde Cataluña y Gasull no duda en considerar un referente internacional en movilidad e innovación en el análisis de datos.

Concretamente, el centro de ‘Mobility’ (Centro de Innovación para la Movilidad) concentra los proyectos de innovación de la compañía en el ámbito del ‘Internet of Things’ (IoT), la red de dispositivos y otros objetos conectados para optimizar el flujo de información. Para ello, colabora con el proyecto Barcelona Mobile World Capital, el GSMA, diversas aceleradoras de movilidad y otros agentes del ecosistema de la transformación digital. Algunas de las principales áreas de especialización del Centro son la conectividad a través de sensores y dispositivos, así como el desarrollo de prototipos de sistemas. El IoT tiene el potencial para llegar a beneficiar a prácticamente cualquier industria y sector, por lo que el Centro de Innovación para la Movilidad está presente no solo en el sector tecnológico y de las comunicaciones, sino también en otros como la industria química y farmacéutica, la del motor e incluso la sanidad.

Por otro lado, el Centro de Innovación de Analytics se centra el desarrollo de Supply Chain Analytics, es decir, la explotación de información y datos para responder a los retos que emergen en las cadenas de suministro. El Centro trabaja en la búsqueda de soluciones como los análisis predictivos.

En total, unos 400 empleados de la consultora trabajarán a partir de ahora en los revolucionarios espacios habilitados en las nuevas instalaciones de La Rotonda, que aspiran a convertirse en un verdadero motor de innovación. Los elementos a su favor serán su arquitectura y diseños de espacio estratégicos y novedosos, pero también la disponibilidad de la más puntera tecnología con la que se han habilitado las oficinas recién inauguradas. La empresa asegura que las nuevas tecnologías se adaptarán e integrarán completamente en la nueva dinámica de trabajo —mucho más flexible— y que se convertirán en un “facilitador de la operativa diaria al servicio de las personas”.

Si la estrategia de la consultora multinacional ha de servirnos como guía, el futuro de empresas como Accenture se encuentra cada vez más en el sector digital y la innovación. Es un camino en el que la firma parece decidida a apostar de manera inequívoca, como pone de manifiesto la rápida implementación de los últimos avances en espacios de trabajo que explotan y fomentan la flexibilidad, la eficiencia, la sostenibilidad y, en definitiva, los entornos creativos y el espíritu innovador.

Víctor Recacha

Estudiante de International Business Economics (Universitat Pompeu Fabra). Colaborador de Pompeunomics.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *