Saltar al contenido
SomosBiz

¿Wi-Fi a la velocidad de la luz?

Wi-Fi tendrá pronto un nuevo competidor al que no podrá ganar, Li-Fi. Esta nueva tecnología de la conexión inalámbrica está creciendo con fuerza y amenaza con derrocar su predecesora.

Menudo invento el del WiFi, ¿verdad? Esta reciente tecnología ha ayudado a muchos usuarios a poderse conectar everywhere y poder acceder a las diariamente queridas aplicaciones, como Facebook, Twitter, Instragram, etc. Como todos sabemos esta tecnología casi ha borrado del mapa la conexión a internet mediante cable, pero ¿no notáis que la velocidad se ha reducido respecto a la conexión por cable? Ciertamente, la tecnología Wi-Fi reduce notablemente la velocidad de internet debido a interferencias y posibles pérdidas de señal. Entonces, ¿por qué no se inventa un WiFi que vaya a la velocidad de la luz?

¿Wi-Fi a la velocidad de la luz?Parece de ciencia ficción, pero es totalmente cierto. Harald Hass, profesor de Ingeniería en la Universidad de Edimburgo, desarrolló en 2011 una tecnología que mejoraba al WiFi y la bautizó con el nombre de: Li-Fi. Esta tecnología parte de la idea del WiFi pero en vez de usar microondas trabaja emitiendo pulsos de luz. Li-Fi consigue una mayor capacidad de emisión de datos e índices de velocidad mucho mayores al Wi-Fi: ¡hasta 100 veces más que su predecesor!

Pero, usted pensará: ¡Qué molesta los pulsos luz, mi casa parecerá una discoteca! Durante el desarrollo del Li-Fi ya se pensó en ello y la solución fue emitir los pulsos de luz en el espectro ultravioleta, es decir, luz imperceptible para el ojo humano. Además, otra de las grandes novedades que Li-Fi puede ofrecer es su comodidad y discreción.

“¿Cansado de que su router rompa la estética modernista de su salón? Pues olvídese de ello con: ¡Li-Fi!”. Éste podría ser, perfectamente, el eslogan de esta nueva tecnología ya que la información que Li-Fi transmite se hace a partir de una luz LED. Por tanto, estos minúsculos sistemas podrán ir instalados en todas las luces de sus casas y no solo podrá disfrutar de la fantástica luz blanca de su lámpara de diseño, sino también de su conexión inalámbrica Li-Fi.

Por último, ¿cuántos de ustedes han tenido algún vecino que les gorronee el internet? o, peor aún, ¿cuántos de ustedes ha tenido problemas de seguridad? La red Wi-Fi siempre ha mostrado su punto débil en el aspecto de seguridad, debido a que sus microondas tienen la capacidad de atravesar paredes y, por tanto, pueden ser accesibles por todos los que se encuentren a un radio de 20 m del router. Pero, ¿la luz atraviesa paredes? ¡No! Li-Fi será totalmente inaccesible por esos vecinos gorrones y ladrones cibernéticos, que ayudará a proteger nuestra intimidad y datos personales.

La tecnología Li-Fi aún está en fase de investigación y desarrollo, pero sus grandes resultados la están haciendo avanzar a pasos agigantados hacia su lanzamiento al mercado. Si seguimos así, ¿hasta dónde será capaz de llegar la humanidad con las tecnologías de la información?

Julia Fedoryshyn

Periodista


Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *