Saltar al contenido
SomosBiz

Seat: liderando la revolución desde la innovación

Seat: liderando la revolución desde la innovación

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

Seat es ampliamente conocido como uno de los productores automovilísticos líderes en el mercado español. Sin embargo, la decidida apuesta por la innovación que ha protagonizado en los últimos años significa que su liderazgo se está extendiendo también al proceso de auténtica revolución que está viviendo actualmente el sector en todos los frentes y que inevitablemente dará forma a la automoción del mañana.

Una de las iniciativas que ilustra esta vocación es el lanzamiento, en colaboración con Conector, de una aceleradora de start-ups especializada en proyectos de automoción y movilidad. La idea detrás de esta estrategia es que las aceleradoras corporativas pueden ser una de las mejores herramientas que tienen las grandes empresas consolidadas como Seat para seguir en vanguardia tecnológicamente, así como desplegar su transformación digital.

Por otro lado, Seat ha reforzado su posición como primer inversor en I+D de la industria española, apostando por el potencial innovador de Barcelona al establecer el Metropolis:Lab en el marco de un convenio firmado el año pasado con el Ayuntamiento de la ciudad. Se trata de un centro de I+D especializado en proyectos de movilidad inteligente, gestionado por Seat y cuyos avances serán implementados por Volkswagen (VW), el grupo propietario de la empresa española. Es el sexto centro de I+D de VW y uno de los dos únicos situados fuera de Alemania (el otro se encuentra en California).

Seat es, además, una abanderada de la sostenibilidad y la eficiencia energética en los procesos de producción. Entre 2011 y 2015, consiguió el hito de reducir su consumo de energía y agua en más de un 20%. También ha construido un parque fotovoltaico de enormes dimensiones en Martorell, Barcelona, donde se encuentra su sede central y una de sus fábricas. La función de los paneles solares, que ocupan 276.000 metros cuadrados, es proveer energía a las instalaciones, y Seat espera que esta extraordinaria inversión de 35 millones de euros se traduzca en beneficios económicos (al medio y largo plazo) y medioambientales, ya que el efecto estimado del proyecto es una caída en las emisiones anuales de CO2 de unas 8.000 toneladas.

Pero la revolución sostenible de Seat no se limita a estas iniciativas, pues la marca es también pionera en el ámbito de los vehículos eléctricos. Ya en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, un prototipo de Seat Toledo 100% eléctrico fue utilizado en el relevo de la antorcha y durante la maratón.

Desde 2010, Seat ya ha presentado 6 prototipos más de vehículos eléctricos e híbridos y espera poder lanzar su primer híbrido comercial en 2019. Ese mismo año también planea lanzar la versión eléctrica del Mii, y en 2020 le seguirán probablemente otros dos modelos completamente eléctricos (un todocamino de siete plazas y un crossover).

De hecho, el presidente de Seat, Luca De Meo, va más allá y afirma que es vital que en 2025 exista una fábrica de vehículos eléctricos en España. España es hoy el segundo productor de automóviles de Europa, pero, según de Meo, dicha fábrica será absolutamente imprescindible para mantener esta posición en el futuro, puesto que se estima que más del 40% de coches a nivel mundial serán eléctricos antes de 2050. De Meo también cree que las administraciones públicas deberían seguir los pasos de Noruega y colaborar con la industria a través de proyectos y subvenciones para favorecer la dominancia de estos vehículos, dado su menor impacto medioambiental.

Es un hecho ineludible que se prevén cambios dramáticos en el sector. Pero este nuevo escenario parece ser esperado con entusiasmo en la empresa, que cree tener una ventaja competitiva en innovación para enfrentarse a los retos del futuro: el acceso privilegiado a avances desarrollados por VW. No hablamos solo de vehículos eléctricos, sino también de tecnologías estratégicas en la automoción del futuro, como por ejemplo los vehículos autónomos. Sin embargo, Seat confía en que, en otras áreas de innovación (especialmente el llamado vehículo conectado), iniciativas como el Metropolis:Lab de Barcelona le den el potencial necesario para que sea la marca española quien lidere la revolución tecnológica del Grupo Volkswagen.

Víctor Recacha

Estudiante de International Business Economics (Universitat Pompeu Fabra). Colaborador de Pompeunomics.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *