Saltar al contenido
SomosBiz
App

Unique Visitors invita a una nueva mirada a los museos

Unique Visitors invita a una nueva mirada a los museos

La app persigue hacer más partícipe al visitante, que puede crear y encontrar rutas personalizadas.

Hay muchas formas de acercarse a un museo. Cada cuál puede encontrar en ellos una manera de mirarlo. O se puede mirar de una manera distinta cada vez que se visita. Esto es algo que tenían muy claro los fundadores de Unique Visitors, con experiencia en el desarrollo de soluciones digitales para el sector de la cultura. Fruto de este bagaje, tuvieron la idea de crear una aplicación para el móvil que mejorara la experiencia de visita a un museo a través de recomendaciones personales. Según una mitad del equipo, Ana Luisa Basso, existen muchas apps en el mercado dirigidas a los visitantes de museos, pero suelen limitarse a reproducir las audioguías. “Pensamos que el entorno 2.0 nos da muchas más posibilidades”, comenta.

Con esta idea, desarrollaron un prototipo y lo inscribieron en un concurso impulsado por el Institut de Cultural de Barcelona (ICUB). Se llevaron dos de los tres premios, cosa que representó para ellos una “validación importante” y les convenció de que tenían que invertir en el proyecto y crear la empresa.

En esta aplicación, el visitante tiene una herramienta para encontrar rutas personalizadas dentro de un museo. “Se pueden encontrar diferentes itinerarios según lo que más te interesa: visitar el museo en familia, optar por ver las obras maestras o hacer una visita en profundidad”, explica Basso. Todo de la mano de otra persona que hace las recomendaciones, sea un experto o un amigo amante del arte.

También puede crear una ruta propia y compartirla a través de Unique Visitors de manera fácil. En la app hay fotos e información de cada obra del catálogo del museo. De manera que, para crear una ruta, tan sólo hay que seleccionar las obras y, si el creador quiere, añadir algún comentario personal que complemente la información. Después, la aplicación ordena las obras de forma práctica para la visita y proporciona el mapa de las salas. La ruta se puede crear desde el móvil o la página web de Unique Visitors.

Desde el punto de vista de los museos, la aplicación ofrece una oportunidad para involucrar a su audiencia, un factor cada vez más buscado por estas instituciones. Según Basso, los museos están interesados en fórmulas que consigan la participación de los visitantes, que construyan relaciones sinérgicas con estos. Y Unique Visitors, dice, les permite atender a su audiencia a dos niveles: tienen un espacio para que los más interesados en participar activamente lo hagan –y pueden ser premiados por ello- y el museo está produciendo contenido personalizado para atender a otro público, que sólo quiere visitarlo. “Cuando creamos nuevas formas de ver la colección, estamos estimulando la recurrencia de las visitas, un indicador muy importante para la gestión museística”, afirma.

Además, el museo puede crear sus propias rutas personalizadas para diferentes audiencias sin las limitaciones de tiempo y coste que implican los canales a través de los que se publican los itinerarios oficiales.

El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) fue el primero en apostar por Unique Visitors y ha sido el que primero se ha incorporado a la plataforma. En esta hay diferentes itinerarios, según Basso, desde las más tradicionales –como las de las obras maestras– hasta otras más originales –sobre perros, sombreros, selfies, humor…–. Y la empresa está trabajando para ampliarlo a otros museos. “Nos posicionamos como un servicio a los museos. Es una herramienta para trabajar el engagement digital con sus públicos. Además de ofrecer un mejor servicio a los visitantes, el museo también puede conocer mejor quiénes son y cómo se comportan sus audiencias a través de los datos proporcionados por la aplicación. Este es el modelo que estamos trabajando para validar”.

Basso reconoce las trabas que hay en el sector museístico a la introducción de las nuevas tecnologías. Es verdad que hay una tendencia a buscar soluciones en este sentido, dice, pero la velocidad no es la misma que en otros sectores económicos. Según esta emprendedora, los museos del norte de Europa están más abiertos a la experimentación y la innovación digital. Así es que el paso lógico para el negocio de Unique Visitors es la internacionalización.

Si emprende esta vía, la empresa puede aportar como aval a su idea de negocio el hecho de haber sido escogidos para participar en el programa europeo de aceleración de las industrias creativas, CreatiFI. Baso valora su paso por este programa de forma muy positiva. Además de conseguir la financiación para poder desarrollar una plataforma de calidad, también han contado con el acompañamiento de mentores locales e internacionales de diferentes especialidades que, según ella, les han ayudado a definir mejor el proyecto.

Paula Mateu

Redacción


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *