Saltar al contenido
SomosBiz

Manuel Aragonés: “Si sólo tienes una idea, conseguir financiación es muy difícil”

Manuel Aragonés: “Si sólo tienes una idea, conseguir financiación es muy difícil”

Para un emprendedor, conseguir un premio puede suponer un gran empujón para su idea. Puede representar el salto definitivo, la diferencia entre tener acceso a financiación desde un principio o no tenerlo, entre presentarse ante los clientes con un aval o no hacerlo, incluso entre acabar llevando a cabo el proyecto o no hacerlo. Entre los más deseados por los emprendedores están los premios EmprendedorXXI, que otorga la Caixa, a través de Caixa Capital Risc, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa. Los ganadores obtienen hasta 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa, además de un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. En Cateconómica hemos aprovechado que se ha convocado la edición de 2016 –los emprendedores que quieran presentar sus iniciativas tienen de plazo desde el 30 de marzo hasta el 30 de mayo para enviar su candidatura de forma online en la página web www.emprendedorxxi.es– para hablar con uno de los que se llevó el gato al agua en la pasada edición: Manuel Aragonés, de Travel Compositor.

¿Cuándo se os ocurrió la idea de fundar la empresa?

Se nos ocurrió al ver la dificultad que se tiene para la creación de un viaje a la medida de forma integral con todos sus servicios y reservas. Eso pasa tanto en las agencias de viaje como a través de Internet, donde los sistemas nos obligan a realizar la reserva servicio por servicio con una falta de eficacia increíble para estar en pleno siglo XXI.

¿Cómo acabó materializándose la idea?

Acabó materializándose después de tres años de inversión continua en I+D hasta dar con un prototipo que pudiera enseñarse y comenzar a comercializarse.

¿Qué tiene de diferente Travel Compositor respecto a otras plataformas del sector?

En este momento es la única plataforma multi robot que permite la construcción, planificación, cotización, distribución, comercialización y reserva de viajes de manera holística, es decir, integral, y en una sola sesión.

¿A qué tipo de cliente os dirigís?

Estamos distribuyendo nuestra plataforma a cualquier compañía del sector TTL (las siglas en inglés de Travel, Transportation and Logistics, es decir, viajes, transporte y logística), Tour operadores, agencias de viajes, cadenas hoteleras, agencias de viaje en línea, receptivos, oficinas de turismo, hoteles independientes, webs temáticas de ocio, etc.

¿Qué ha sido lo más difícil de poner en marcha la empresa y hacerla funcionar?

Conseguir construir la plataforma ideal que permitiera realizar lo comentado nos llevó mucho tiempo y la decisión de empezar de cero de nuevo cuando ya se llevaba mas de un año fue uno de los grande muros que conseguimos derribar con ánimo, perseverancia y resiliencia al fracaso. Así mismo, la dificultad de conseguir financiación en este país si sólo tienes una idea en bolsillo es enorme. Sólo se financia lo que se puede tocar.

En vuestra web habláis del premio EmprendedorXXI como “el premio que lo cambió todo”. ¿En qué sentido?

En realidad, es el eslogan del premio, pero tiene muchísimo de cierto ya que ya que te da muchísima visibilidad sobre todo en los círculos de emprendimiento e inversión.

¿De qué manera os ha ayudado? ¿Qué os ha aportado?

Nos ha llevado a poder negociar futuras inversiones en la compañía y nos ha dado mucha más confianza y atención por parte de potenciales clientes.

¿Cómo ha crecido la empresa desde entonces?

De forma mas acelerada aún. En menos de aun año de comercialización, ya hemos implantado o estamos en fase de set up a más de 70 empresas en 23 países del mundo.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro?

La verdad es que muy buenas. Esperamos la entrada pronto de nuestra primera ronda de inversión con el plan de tener oficinas comerciales en cuatro continentes. Además, planeamos estar a finales de este año implantados ya en más de 150 compañías de ocio viajes y/o turismo, y en no menos de 40 países distintos.

Paula Mateu

Redacción