Saltar al contenido
SomosBiz

“El mercado español de aguas minerales tiene mucho potencial para acercarse al consumo de otros países europeos.”

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

¿Qué representa Font Vella entre las marcas de agua mineral del mercado español?

Font Vella, marca de la compañía Aguas Danone, es la marca líder del mercado español de agua mineral natural. Además es la marca de agua mineral natural más conocida y consumida en nuestro mercado y que ha abanderado el cuidado saludable de la población a lo largo de su historia. En Aguas Danone hemos cerrado 2015 con un 22% de cuota de mercado en valor (Fte. IRI). Nuestro buen resultado se debe sobre todo a nuestra fuerte apuesta por la innovación en hidratación infantil y las bebidas refrescantes.

¿Cómo está estructurada la compañía?

Aguas Danone pertenece a la compañía internacional Danone, líder en productos lácteos, aguas envasadas y productos destinados a la alimentación infantil y clínica. En España, Danone opera a través de una estructura similar, y en la que Aguas Danone tiene una entidad jurídica independiente cuya misión reside en inspirar una hidratación saludable. A nivel global la compañía Danone está presente en 140 países y cuenta a día de hoy con más de 100.000 empleados. Las marcas de Aguas Danone son especialistas en agua mineral natural y bebidas. Contamos con cuatro plantas envasadoras de agua mineral natural en la península: Sant Hilari Sacalm y Amer en Girona, Sigüenza en Guadalajara y Lanjarón en Granada. Envasamos y comercializamos las marcas Font Vella y Lanjarón, las variedades con gas Fonter, Vivaris y Fonteforte y las bebidas Font Vella Sensación, Font Vella Levité y Font Vella Té.

El consumo de agua parece haberse recuperado en los últimos años. ¿Cómo le ha ido a Font Vella?

Como compañía líder en la categoría de agua mineral natural, hemos tenido la capacidad de romper la tendencia de decrecimiento que habíamos padecido antes de 2014. Desde hace ya dos años, hemos visto claros signos de mejora en el mercado y hemos conseguido el objetivo de hacer crecer la categoría, sobre todo en el canal fuera del hogar, ya que el sector turismo también se está recuperando. Como líderes de la categoría, Font Vella y Lanjarón tienen la misión de desarrollarla aportando valor y eso lo conseguimos buscando la mejor solución para el consumidor a través de la constante innovación y adaptando nuestra oferta a los distintos canales de distribución de nuestro producto. Además, existe la tendencia mundial en la que los consumidores buscan maneras más saludables de hidratarse, por lo que cada vez eligen más el agua envasada como opción más saludable frente a otras alternativas como los refrescos. Esta tendencia la observamos ya en España a través de todos los canales de distribución y de todas las edades, por lo que como compañía estamos impulsando el crecimiento de la categoría a través de la innovación tanto en formatos como en ofrecer nuevas categorías de productos, en línea con esta tendencia.

¿El incremento en su facturación se debe a que aún están captando cuota de mercado o a que el sector de las aguas minerales tiene todavía potencial de crecimiento?

Desde el año 2014, la categoría de agua mineral empezó a recuperarse debido a distintas razones. Por un lado, la recuperación económica que hace que se recupere el turismo y el ocio fuera del hogar. Además, la buena climatología del año pasado también fue muy favorable. Este año 2016 todo apunta a que seguirá siendo un año de recuperación de los hábitos de consumo teniendo en cuenta además que el turismo en España sigue en aumento. Estos factores suponen una activación muy importante del consumo fuera del hogar, un área clave para Aguas Danone. Respecto al canal retail también se contempla una mejora del consumo en general y estos indicadores de un mayor consumo favorecen a la categoría en general.

El consumidor español se decanta mayormente por el consumo de agua mineral de marca, pero la distribución, con sus marcas blancas, tiene también una importante cuota de mercado. ¿Participa también Font Vella o el Grupo Danone de este mercado?

Las MDD o marcas de primer precio juegan su rol importante para determinados clientes y una parte de los consumidores y permanecerán en el futuro. A nosotros no nos preocupan siempre y cuando cumplan con la ley y la ética de la categoría. Nuestra obsesión es la creación de valor para la categoría y para nuestras marcas, impulsando el crecimiento de la categoría de una forma rentable para nosotros y para nuestros partners y también el crecimiento de cuota de mercado también de forma rentable. Además, por supuesto, debemos ofrecer nuestros productos a un precio justo con el nivel adecuado de apoyo promocional. Y esto significa que estamos siempre trabajando duro para fortalecer nuestra competitividad.

¿En qué cree que se diferencia el mercado hispano de aguas envasadas al de otros países europeos?

El mercado español de aguas minerales tiene mucho potencial y capacidad para acercarse al consumo que se da en otros países europeos como Alemania o Italia. Lo importante es llegar a nuestros consumidores, anticiparse a sus necesidades y ofrecerles soluciones allá donde se encuentren. Desde Aguas Danone, creemos que el cuidado de la salud de toda la familia a través de una hidratación saludable es una tendencia cada vez más importante para la sociedad, y como líderes nos esforzamos por dar solución a esta demanda que va en aumento. Existen datos preocupantes en cuanto a los niveles de hidratación de la población española, ya que más del 80% de los niños deberían mejorar su hidratación y cumplir con las recomendaciones de la Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) en cuanto a la ingesta diaria de agua. Creemos que para que el sector crezca debemos concienciar al consumidor de que la forma más saludable de hidratarse es con agua mineral natural. Debido a su composición constante y equilibrada, a su aporte de minerales y a su ausencia de aditivos, el agua mineral natural ofrece a los consumidores la mejor solución para todos los miembros del hogar.

¿Qué relación tiene Font Vella con el mercado exterior?

Font Vella no se exporta a otros mercados y Lanjarón, que también forma parte de nuestro portfolio de aguas minerales naturales, exporta a algunos mercados como los Emiratos Árabes Unidos.

¿Cuál es el perfil del consumidor tipo de Font Vella?

Font Vella es una marca de agua mineral natural que, por su composición, es apta para todos los consumidores. Es cierto que Font Vella siempre ha estado muy ligada a la mujer porque la ha acompañado en los momentos más importantes de su vida y además, el hecho de que sea un agua mineral natural recomendada para la preparación de alimentos infantiles, hace que esté muy ligada al momento de la maternidad.

“El agua ligera” ha sido uno de los famosos eslóganes de Font Vella, siendo pionera como marca que ha querido relacionar su producto con la salud. En la actualidad, ¿donde focaliza su objetivo la marca?

Como he comentado, Font Vella ha acompañado a la mujer en todas las etapas de la vida, aportándole la hidratación necesaria. Porque en Font Vella sabemos que las mujeres, sintiéndose bien, son capaces de mover el mundo. Es por ello, que en 2014 estrenábamos nuestros actual claim “El agua de tu vida”, renovando así el compromiso de la marca con la mujer, reconociendo su papel en todos los ámbitos de la vida. Font Vella elogia la fuerza interior y el fuerte impulso que poseen todas esas mujeres que con su bienestar consiguen que todo a su alrededor fluya y avance hacia delante. Font Vella es el agua mineral natural que ha abanderado desde sus orígenes la promoción del cuidado de la salud, la importancia de la hidratación y es el agua en la que confían las mujeres y las mamás (TNS Datos de mercado 2014). Es un agua equilibrada, baja en sodio y con 0% impurezas que, además, nace en espacios naturales protegidos y privilegiados, donde adquiere su composición mineral.

Font Vella, y también Danone, fueron las marcas más innovadoras en 2015, según el Radar de la Innovación en gran consumo que realizan Kantar Worldpanel y Promarca. ¿Qué supone la innovación para la marca a nivel de estrategia de crecimiento?

Desde hace varios años, la estrategia de Aguas Danone se basa en innovar, mejorar la hidratación infantil y ofrecer la mejor experiencia de compra. En cuanto a la innovación, escuchamos a nuestros consumidores para cubrir sus necesidades e incluso nos adelantamos a ellas. Un buen ejemplo de ello es la amplia gama Font Vella Levité que une los beneficios del agua mineral natural y los sabores de los zumos de frutas. Así damos soluciones distintas a aquellas personas que buscan alternativas a los refrescos que hay en el mercado. En cuanto a la hidratación infantil, sabemos que en España casi un 90% de los niños tiene que mejorar su hidratación y nos sentimos en la obligación de que esto cambie. El lanzamiento del formato Font Vella Kids ha sido un éxito de mercado ya que además de recibir distintos premios, las cifras avalan su gran acogida. Hemos conseguido estar presentes en más de un millón y medio de hogares convirtiendo una botella de agua en algo muy atractivo que ayuda a que los niños se hidraten más y mejor. Y en cuanto a la experiencia de compra, trabajamos cada día para que sea cada vez más divertida y atractiva y lo hacemos creando estrategias con nuestros partners de distribución en un sector en el que aún tenemos mucho por hacer.

En relación a la innovación en formatos, ¿de qué manera lo ha hecho Font Vella?

Aguas Danone pone la innovación al servicio de su misión –promover hábitos de hidratación saludables en España– y de la creación de valor para la categoría.

Desarrollamos formatos adecuados para facilitar una correcta hidratación y formatos atractivos  que nos ayudan a generar una conexión más emocional con el consumidor. En esta línea, en los últimos años hemos introducido envases de diversas medidas para mejorar la experiencia de producto de nuestros consumidores, adaptando los formatos a los diferentes estilos de vida, momentos de consumo y a los diferentes públicos. Algunos ejemplos de envases más personalizados, ergonómicos y/o adaptados a diferentes momentos de consumo perfil de consumidor son los formatos sport, Font Vella Family (botella de 2,25 litros), Mi primera Font Vella (botella pensada para bebés de 6 a 18 meses), las botellas para niños de 1 a 3 años con pegatinas de personajes preferidos de los más pequeños o nuestro Font Vella Kids con forma de humanoide vestidas con los personajes favoritos de los niños. Por otro lado, como empresa comprometida con el medio ambiente, centramos gran parte de nuestros esfuerzos en crear envases más sostenibles y en la utilización de materiales más respetuosos con el entorno, como el PET reciclado y el plástico de origen vegetal. Y todo ello, sin perder de vista la calidad de todos nuestros productos y de los envases, asegurando que nuestras innovaciones cumplan con  los requisitos de calidad en toda la cadena logística.

También ha innovado en sabores…

Aguas Danone es una empresa que mantiene un contacto continuo con sus consumidores con un objetivo muy claro: cubrir siempre sus necesidades con productos saludables. Por ello apostamos por la innovación desarrollando nuevos productos o mejorando los ya existentes. Y de esa búsqueda por la innovación y por el acercamiento a los consumidores nació Font Vella Levité en 2013 y Font Vella Té en 2016. Con Font Vella Levité, la marca Font Vella ofrece una nueva bebida que cubre las necesidades y gustos de los amantes del agua mineral natural y del zumo de fruta, que pueden disfrutar de sus beneficios y sabor. La gama de Font Vella Levité comprende los sabores naranja, limón y  piña, a los que hemos añadido este año la fresa y el mango. Además, recientemente hemos introducido el formato lata, avalado por el éxito cosechado con los envases PET de 1,25 y 0,5 litros. Y con Font Vella Té, introducimos un refresco a base de agua mineral natural y extracto de té que cuenta con todo el sabor del té y todos los beneficios del agua mineral natural. Con el lanzamiento de Font Vella Té, la compañía entra en el segmento de bebidas de té que están teniendo una gran aceptación, no sólo en España, sino también en otros países como Francia, Alemania y Suiza, ofreciendo así a los consumidores una propuesta única, equilibrada y auténtica.

¿Qué tendencias sigue en la actualidad el mercado del consumo de agua mineral?

Creemos que las tendencias en este sector pasan por desarrollar formatos cada vez más innovadores, adaptados a los distintos públicos y dentro de un entorno de responsabilidad con el medio ambiente. En el caso de Aguas Danone, como líderes de la categoría, trabajamos para crear y fomentar hábitos de hidratación saludable en los más pequeños. A través de la innovación en pequeños formatos, conseguimos que los niños se hidraten de una forma más lúdica y ayudamos a los padres a mantener unos estándares de hidratación buenos para ellos, como es el caso de Font Vella Kids y de Lanjarón Kids, que recientemente hemos introducido en el mercado. Por otro lado, como empresa comprometida con el medio ambiente, centramos gran parte de nuestros esfuerzos en crear envases más sostenibles y en la utilización de materiales más respetuosos con el entorno, como el PET reciclado y el plástico de origen vegetal. Y todo ello, sin perder de vista la calidad de todos nuestros productos y de los envases, asegurando que nuestras innovaciones cumplan con  los requisitos de calidad en toda la cadena logística. En este sentido, la marca de agua mineral natural Lanjarón contará este año con un 25% de R-PET o plástico reciclado en sus envases de PET reforzando una vez más su compromiso con la naturaleza. En Aguas Danone escuchamos constantemente al consumidor para adaptarnos a sus necesidades y facilitar que tengan más opciones saludables para hidratarse. Las tendencias de consumo reflejan que la sociedad busca hidratarse de forma más saludable sin renunciar al sabor, por eso desde la compañía ofrecemos una gran variedad de opciones pensadas para cada público y para cada momento de consumo.

Redacción on FacebookRedacción on LinkedinRedacción on TwitterRedacción on Youtube
Redacción