Saltar al contenido
SomosBiz

Televisión + Internet: el nuevo paradigma

Televisión + Internet: el nuevo paradigma

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

La dinámica retroalimentadora de uso de Internet a la par que se ve la televisión es un hecho creciente que irá a más. Al cambio en la fórmula de visionar los contenidos televisivos (la televisión no lineal es la principal catalizadora de consumo de banda ancha) se suma una tipología de consumo más activa, que trata de ampliar información y de opinar a través de medios sociales en paralelo al seguimiento de los programas.

En ese sentido han surgido estándares como el HbbTV (Hybrid Broadcast Broadband Television), que aúna la experiencia pasiva de ver la televisión con la activa de navegar por Internet. Ello abre un abanico de opciones de negocio al que no es ajena la industria de la comunicación, siempre al tanto de novedades de este tipo. Un estudio de Samsung en ámbito europeo determina el uso ascendente de dispositivos móviles mientras se ve la televisión, de forma que Internet y televisión se alían con cierta movilidad.

En la mayoría de hogares españoles ver la televisión con un dispositivo móvil adicional es habitual, gracias a la elevada penetración de terminales en los hogares y a la madurez de las aplicaciones. Como el 72% de los hogares españoles dispone de tableta, las horas de uso crecen y la inmersión en las redes sociales es habitual en el 75% de usuarios, la simbiosis con la televisión es inevitable, sobre todo en el horario prime time. Pese a que el acceso al correo electrónico es la actividad más extendida (90%), los medios sociales progresan a ritmo de vértigo.

La combinación de dispositivos móviles con la televisión se extiende al PC, complementado con el uso de tabletas. Los usuarios utilizan el escritorio remoto y el acceso a contenidos previamente descargados. Una opción de negocio es la de las aplicaciones Second Screen, la segunda pantalla (o tercera, si sumamos la dos estáticas y la dinámica), de forma que las cadenas de televisión están integrando contenido sincronizado en la aplicación con la televisión. Los usuarios pueden acceder a encuestas en tiempo real y disfrutar en paralelo de los contenidos televisivos predilectos. Televisión e Internet, pues, son matrimonio de hecho.

Joan Francesc Fondevila

Director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE). Profesor titular de Universidad (UdG, UPF, Blanquerna-URL, UB, UOC, UAB, UCJC).

Autor del blog científico http://www.telecomunicacionesyperiodismo.com/


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *