Saltar al contenido
SomosBiz

¡Tengo un millón de amigos! En Facebook…

¡Tengo un millón de amigos! En Facebook...

Facebook España la describe como “la red social que conecta al mundo”.

Red social visual, divulgativa, emocional e informativa. La red que lo cuenta todo y en la que pronunciamos todo aquello que queremos escuchar.

La reina de las redes sociales evoluciona constantemente ofreciendo cambios estéticos y añadiendo funcionalidades, aplicaciones y servicios que consolidan sus funciones lúdicas y profesionales.

Imágenes y vídeos constituyen el contenido que se reproduce con mayor frecuencia en la plataforma, y el mantenimiento del contacto con los amigos su función prioritaria.

El miedo a la soledad o la ocultación de carencias justifican el papel que los usuarios desempeñan en Facebook. Teoría defendida por reconocidos sociólogos, psicólogos y antropólogos entre los que destacan Bauman, Turkle, Morozov, etc.

En Facebook, reina de las plataformas facilitadoras de la participación, delegamos voluntariamente responsabilidades al narrar concienzudamente todo lo que ocurre en nuestra vida: alegrías, enfados, decepciones, tristezas, excursiones, salidas, comidas, meriendas, encuentros, desencuentros, traslados, compras, ventas, dietas y un sinfín de situaciones, experiencias o estados de ánimo más.

Olvidamos con excesiva frecuencia que la red se caracteriza por la privacidad “porosa”, es decir, quien menos te esperas puede leer nuestras publicaciones.

¿Perdemos, voluntaria o inconscientemente, el control de nuestra vida privada al interactuar en esta comunidad de miembros?

Cada vez pasamos más horas conectados, lo que permite suponer que los usuarios buscan una zona, libre de conflictos, en la que desarrollar sus relaciones.

El sociólogo Zigmunt Bauman –autor del concepto “modernidad líquida”– sostiene que, en una época en la que la comunicación se produce en múltiples medios y entornos diferentes, las redes sociales proveen de relaciones, no de amigos.

Facebook crea la ilusión de estar permanentemente conectado en un escenario en el que las dificultades, los problemas o los riesgos son mínimos, o inexistentes.

Todos los meses del año, los 7 días de la semana, las 24 horas del día, encontramos respuesta a nuestras preguntas, sugerencias a nuestros ruegos, recomendaciones de todo tipo y condición, una persona al otro lado de la pantalla dispuesto a poner un comentario de felicitación, consuelo, ánimo, o lo que sea necesario, en nuestro muro.

Relaciones personales a corto plazo –cómodas, fáciles y ¿seguras?– establecidas sobre compromisos provisionales.

La prudencia es buena compañera a la hora de aceptar o eliminar a algún “amigo” de nuestra lista de contactos. Esperar unas horas antes de formalizar la decisión ayudará a tomar la más adecuada.

Facebook transmite la parte más humana de las personas, favoreciendo la conexión en un plano cercano.

El uso dado a la tecnología determinará la influencia ejercida sobre los usuarios.

Mar Castro on FacebookMar Castro on LinkedinMar Castro on TwitterMar Castro on Wordpress
Mar Castro

Consultora y formadora en comunicación y protocolo. Autora de Protocolo Social, Técnicas para hablar en público y NETiqueta