Saltar al contenido
SomosBiz

Cómo aprovechar el Black Friday

Cómo aprovechar el Black Friday

Cuando hablamos de Black Friday aquí lo vivimos desde hace algunos años como un fin de semana antes de navidades que podemos aprovechar para encontrar grandes descuentos. Este año, oficialmente será el 24 de noviembre, aunque algunas empresas empezarán semanas antes.

Es de muchos sabido que algunas marcas ponen material obsoleto o de otras temporadas para sacarse stocks de encima, y otras inflan precios días antes para simular grandes descuentos.

Así que, ¿cómo pueden aprovecharse de los precios bajos del Black Friday sin dudar del precio o la calidad?

Semanas antes del “día D”, hacer una lista de lo que van a comprar. Durante estos días empezarán a recibir mucha publicidad, descuentos y ofertas tentadoras. No olviden que están jugando con ustedes. Así que…

Piensen si realmente lo necesitan o se están dejando llevar por ese afán consumista. Aunque no dudo de que puedan encontrar alguna oportunidad, no compren por comprar. La mayoría de las veces, las cosas se quedan en un cajón o en cajas sin abrir. Para aprovechar el Black Friday lo mejor es decidir qué van a comprar. Y sobre todo…

Días antes, anoten los precios para confirmar los descuentos. Recuerden que algunas empresas aumentan los precios días antes. Si lo miran con tiempo, pueden detectar esos timos y denunciarlo a la asociación de consumidores.

Comparen precios en varias tiendas o webs para conseguir el mayor descuento. No se queden con la de siempre pensando que son los mejores. Busquen y comparen. Son ustedes quienes tienen que salir ganando.

Asignen un presupuesto máximo y no lo sobrepasen. Es una de las cosas que más remarco en mis talleres de educación financiera. Les ayudará a llegar a final de mes y controlar sus gastos.

No pidan ningún mini crédito, ni lo paguen con visa aplazada. Los intereses pueden superar el 25%, así que, si tienen que hacerlo, piensen en qué están gastando su dinero y si vale la pena endeudarse para comprarse esa ganga.

Compren únicamente lo que apuntaron en la lista. El bombardeo publicitario nos muestra un estilo de vida basado en el endeudamiento y en las compras compulsivas. Un estilo de vida que les hace sentir como tontos si no aprovechan esa oportunidad de comprar barato.

– Si compran algo obsoleto o de otras temporadas, que sea de forma consciente, y por qué al analizar las características del producto se ajusta a sus necesidades. Que no se la cuelen.

No se precipiten. Una de las estrategias de marketing más utilizadas es la de poner “quedan pocas unidades” para que hagan compras impulsivas y sin planearlas.

El convertir el Black Friday en una oportunidad de compra depende de usted, solo es necesario una buena planificación, tiempo para apuntar varios precios semanas antes, y durante los días de compra confirmar la tienda o web con mayores descuentos.

Si se olvidaron de comprar algo durante el Black Friday, recuerden que todavía les quedará el CiberMonday.

“Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro”. – Séneca

Elisa Martínez Benito

Creadora de Finanpolis, un método para aprender finanzas jugando. Educación y gamificación financiera.