¿Alguna vez nos hemos planteado si somos felices en nuestro trabajo? La cultura de empresa ha cambiado y ahora muchas organizaciones invierten en la motivación de sus empleados para conseguir mejores resultados. Según un estudio Oracle Simply Talent, cuando se motiva a los empleados, su productividad mejora.

Los empleados felices están el doble de tiempo en sus tareas, cuentan con un 65% más de energía y ofrecen una mayor vinculación a la empresa. Ello se desprende de los datos de la investigación del iOpener Institute de Oxford, por lo que analizar qué nivel de felicidad tiene la plantilla y qué se puede hacer para que éste aumente es una de las prioridades de las empresas actuales.

Bajo esta idea surgió, en 2014, la startup TalenTank, con el objetivo de ayudar a las personas a ser más felices en su trabajo. “Nos dimos cuenta de que una de las claves de esa felicidad es la compatibilidad del empleado con los valores del resto de personas con las que trabaja y con los de la empresa”, comenta uno de sus fundadores, Jorge Campos. ¿Y cómo lo consiguen? Con la creación de una herramienta que analiza los resultados del nivel de felicidad que tienen los trabajadores en la organización. “Genoma es un software con el que identificar y gestionar los valores y cultura de su gente. Gracias al cual poder extraer y analizar el verdadero ADN de una empresa”.

Genoma analiza los datos obtenidos por un test de unos 6 minutos que hacen los trabajadores de cualquier compañía, siempre de forma anónima. Esta plataforma se basa en monitorizar la cultura corporativa de la empresa e involucra a los empleados, “y así se puede saber si éstos son compatibles con dicha cultura y determinar la química necesaria entre la empresa y los individuos para que todo funcione lo mejor posible”.

Con esta herramienta, el equipo de TalenTank, formada por un reducido equipo de jóvenes, se vieron sorprendidos por su rápido desarrollo: “Fue genial que desde el principio tanto multinacionales de miles de trabajadores como startups compartiesen nuestra visión de la felicidad en el trabajo y utilizasen nuestros servicios”, destaca Campos.

Baremar algo como la compatibilidad con la cultura corporativa de una empresa no es sencillo, por lo que crear este test fue un proceso muy orgánico: “Hicimos muchos test antes de dar con el bueno y aun así la de ahora es la versión número 16. Buscábamos que la experiencia del usuario final (el empleado) fuese muy positiva. Por eso el resultado es tan distinto a los demás test o encuestas: es breve (6 minutos), directo, muy fácil de rellenar y genera satisfacción al terminarla. Por eso nuestros porcentajes de participación son muy superiores a la media”.

En una empresa conviven dos culturas: la que la dirección de la empresa quiere y la que realmente existe. Con Genoma, se conduce a la empresa para que conozca esa “cultura real” y poder extraer de ella el máximo potencial. “También identificamos posibles puntos de fricción entre departamentos y entre la cultura deseada y la real. Entendemos que la cultura de una organización no es estática, se modifica cada vez que cambian las personas que la componen”.

Para hacer el test, primero realizan un mapeo general en la empresa, “de ahí se extrae la cultura y valores de cada persona, equipo, departamento o cualquier otro segmento. Después, con Genoma, cada vez que alguien llega o se marcha de la empresa se analizan los cambios que se van produciendo en la cultura y si se está más cerca o más lejos de lo que se busca. Lo ideal sería volver a mapear la empresa cada año”.

Algunos de los resultados de este software permiten saber, por ejemplo, si la nueva cultura que quiere imponer la dirección va a generar conflictividad y en qué áreas. O si las nuevas incorporaciones son compatibles con la cultura y valores deseados. Como conclusiones de la aplicación de Genoma, Campos explica: “hemos podido extraer que los equipos que son más compatibles tienen un desempeño más alto, que la rotación baja y que las métricas de felicidad (como los pulsos o encuestas de clima) arrojan mejores resultados”.