Aunar salud, compromiso, prevención y empresa define técnicas innovadoras de hoy y del futuro. Cada vez más, las organizaciones tienen en cuenta el cuidado del bienestar y la calidad de sus empleados, pues es el bien más importante y activo de éstas.

Y los distintos proyectos en e-salud ofrecen toda clase de herramientas para solucionar problemas cotidianos de forma eficaz. Así, el campo de la e-salud o la salud digital es un sector emergente que, a nivel mundial, se estima que crecerá a un ritmo de entre el 12% y el 16%. Entre los principales mercados, dentro de Europa, están Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.

En este sentido, las soluciones integrales de promoción y prevención de la salud que empresas como Biwel ejecutan tienen el objetivo de disminuir factores de riesgo organizacionales e individuales dentro las actividades que desarrolla la empresa. Biwel estuvo presente en el Mobile World Congress, de la mano de Acció (Generalitat de Catalunya) para presentar Bihealth, la plataforma integral de bienestar para empresas y personas saludables. Según Estel Mallorquí, fundadora de la empresa, “tener estand en ese evento tecnológico mundial era una gran oportunidad para mejorar nuestra notoriedad de marca y crear posibilidades de nuevas alianzas a nivel internacional. Hemos tenido un muy buen retorno teniendo contactos con potenciales partners en todo el mundo”.

Gracias a Bihealth, mediante herramientas sencillas y útiles, los usuarios adoptan hábitos más saludables y las empresas disminuyen sus costes sanitarios. “Se conecta con apps, dispositivos médicos inteligentes o wearables del ámbito de la salud y del bienestar. Actualmente, ofrece una sincronización por ejemplo con Runkeeper, Strava, Google Fitbit o Garmin. La analítica Bihealth permite analizar esos datos para hacer recomendaciones personalizadas al usuario y conseguir un cambio de hábitos más saludables instaurándolos en su día a día y estilo de vida”, explica.

Biwel cuenta con más de 20 clientes de prestigio en toda España como Henkel, Kern Pharma o la Generalitat de Catalunya, demostrando impactos como un aumento del 30% en la actividad física, reducción de un 30% del tiempo medio de bajas laborales y un ROI (retorno de la inversión) en sus programas de 2 euros por cada euro invertido.

Emprender en el ámbito de salud y bienestar laboral

No todos los sectores son fáciles para emprender y abrirse camino. Por lo que desde Biwel reconocen que no ha sido fácil: “Fuimos pioneros en España en implantación de programas de bienestar dentro del horario laboral y como estrategia laboral. No era, ni actualmente es, habitual que una empresa tenga este tipo de políticas integradas en su cultura empresarial y preventiva”, puntualizan.

Por ello, cuando nacieron en 2012 hicieron mucho trabajo, junto con otros agentes, a fin de sensibilizar sobre los beneficios que tenía implementar este tipo de programas para mejorar la salud de la población y reducir costes, no solo a nivel de empresa sino a nivel de gobiernos y mutuas de accidente. “Ahora ya empieza a ser una realidad un poco más extensa y tenemos resultados de éxito que lo demuestran”.

Emprender: actitud y propósito

Para Estel emprender no sólo es una actitud, sino un propósito, reinventar un sistema y en muchas ocasiones hacerlo mucho más eficaz, cooperante y solidario. “Emprender también significa tener resiliencia, y no siempre significa tener éxito de forma rápida como estamos acostumbrados a ver en documentales de Facebook o Apple. Emprender en muchas ocasiones significa poner en duda y renovar directrices establecidas, y tener la confianza, capacidad y habilidades para demostrar que lo propuesto funciona y da mejores resultados, hasta convencer a los agentes responsables de modificar y renovar las políticas”.

Desde Biwel explican que lo mejor de emprender es la satisfacción personal y de equipo de ver los resultados positivos: “saber que uno se puede ganar la vida trabajando de algo que le apasiona y estar abierto a un crecimiento personal continuo que te aporta el mismo proyecto”. Mientras que lo peor es “aprender a gestionar emocionalmente los momentos de crisis y la incertidumbre constante. Emprender es una forma de vida que todo el equipo debe aceptar para el éxito del proyecto, formándose de forma continua, siendo disciplinado y positivo y buscando continuamente soluciones lo más eficaces posibles, y muchas veces con muy pocos recursos”.

Buenas previsiones

En Europa hay un fuerte envejecimiento de la población, ya que, según la fundadora de Biwel, vivimos más años y trabajaremos hasta los 67-70 años. “En esta situación, la promoción de la salud para adoptar estilos de vida más saludables es clave para las empresas y sus trabajadores y también para las ciudades y sus ciudadanos”. Por lo que uno de sus siguientes retos es ayudar a las ciudades a promover un cambio de hábitos y disminuir los factores de riesgos de los ciudadanos.