Saltar al contenido
SomosBiz

El nuevo Business to: B2E

¿Cómo cambia las formas de trabajar la transformación digital de las empresas?

El nuevo Business to: B2E

La Transformación Digital está permitiendo optimizar procesos, cambiar la manera de trabajar en las empresas, y también la manera de gestionar a los empleados. Hasta ahora sólo hablábamos del B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer), pero ahora ya es habitual oír hablar de B2E (Business to Employee).

Y si esto existe, es porque ha habido y está sucediendo un gran cambio de cómo el empleado trabaja y cómo la empresa interactúa con él. La empresa, como ente, ya no existe, sino que ahora hay personas detrás de ellas, focalizándose en atraer talento, desarrollarlo y sobre todo, retenerlo.

La tecnología está transformando las maneras de trabajar: las empresas están eliminando los sistemas de “fichaje físico” de asistencia y sustituyéndolos por equipos móviles para su colaboradores. No importa desde dónde trabajen, sino que se trabaja por proyectos, por objetivos y con enfoque a resultados. Esta flexibilidad, entendida de manera responsable, es beneficiosa para ambas partes:

El colaborador:

Puede trabajar desde cualquier lugar beneficiándose de entornos que mejor apoyen a su productividad, bien sea desde la playa, desde un Starbucks o desde un espacio en la oficina de un proveedor o cliente. Y también permite no tener que obsesionarse por la “logística” familiar si tiene alguna urgencia (típico caso de que los hijos no tengan colegio en un día laborable).

La empresa:

Se asegura que el trabajo se realice sin tener que poner “medidas de control” externas. Los equipos de trabajo se “autogestionan”, incrementa la productividad de los colaboradores, y a su vez, su felicidad, que al final, es clave para retener a los empleados, convirtiéndolos en auténticos embajadores de su marca.

Trabajar en la distancia es una opción cada vez más extendida y entendida en las empresas. Además, permite “internacionalizar” a la empresa, teniendo colaboradores alrededor del mundo, representándola de manera local en nuevos mercados con una mínima inversión.

El gran reto actual de la empresa es retener a los empleados, sobre todo en entornos tecnológicos, donde hay muchas oportunidades en empresas. Por ese motivo, los departamentos de RRHH son cada vez más creativos y están más informados sobre nuevas tecnologías, para poder ofrecer a los colaboradores beneficios diferenciales, al margen de las compensaciones económicas, que si se trata de startups, ya se sabe que las condiciones son muy ajustadas.

Y en tu empresa, ¿ya está desarrollando B2E?

Blanca Pons Gomar

Directora Transformación Digital Seidor