Saltar al contenido
SomosBiz

Cómo aumentar las ventas de la tienda física (2)

Cómo aumentar las ventas de la tienda física (2)

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

Este es el segundo artículo sobre cómo aumentar las ventas de la tienda física. En el primero, mostré 5 técnicas simples, pero efectivas que más me han repetido en los comercios que no solo han conseguido sobrevivir, sino que, en muchos casos, están montando una segunda e incluso tercera tienda. Aquí van 6 más.

 

Usa diferentes métodos de pago

Si nunca has montado una tienda, quizás no lo sepas, pero si preguntas a tenderos veteranos verás que lo que digo es cierto: si solo aceptas efectivo vas a perder a 1 cliente de cada 4 que entren en tu tienda. Si un cliente te pide pagar con tarjeta, no puedes echarle fuera para que busque un banco y saque efectivo porque lo más seguro es que no vuelva. Si no quieres un datáfono de uno de los bancos de toda la vida, no te preocupes, hay diversos métodos de pago, simples y efectivos.

 

Cuida de los niños de tus clientes y ellos te devolverán el favor

Cuando era pequeño recuerdo perfectamente cómo metía presión a mi madre para que fuera a comprar las medicinas a una farmacia que estaba un poquito más lejos en la que me regalaban una piruleta cada vez que iba. Era tanta mi insistencia y mi madre tan cariñosa que finalmente caminábamos esos 5 minutos de más por darme el gusto. Pero como no quiero alargar demasiado el artículo solo te diré que regalar algo (lo que sea) a un niño es como tener un comercial a sueldo y con contactos de primer nivel. No sólo puedes regalar caramelos, también puedes habilitar una esquina de la tienda con juguetes. Se lo pasarán pipa y además dejarán comprar tranquilos a sus padres.

 

Rescata clientes con una sencilla estrategia

Es bastante triste ver tiendas que cierran simplemente porque al público no le interesa lo que hay dentro. Probablemente no cerrarían si emplearan una técnica muy simple para tener siempre los productos que realmente se van a vender y hacer volver al cliente que se fue sin comprar. Cuando no encuentro lo que venía a comprar en una tienda, casi siempre salgo por la puerta sin que nadie me pare y me pregunte qué es lo que estaba buscando. Esto es un error muy gordo. Una de las pocas veces que me han parado a preguntar fue en una ferretería en la que un empleado me dio el alto en la puerta de salida y me preguntó que si no había encontrado lo que estaba buscando. Ante mi negativa me volvió a preguntar qué producto buscaba y mi número de teléfono. Se lo di y me fui. A las 2 horas me llamó el mismo empleado comentándome que me pasara en un par de días que lo tendría a un buen precio. A los dos días me llegó un whatsapp que me informaba de que el producto ya estaba en tienda y que me podía pasar cuando quisiera. En definitiva, una simple pregunta a los clientes que abandonan tu tienda puede darte muchas ventas, y una noción muy cercana a la realidad de los productos que tus clientes demandan.

 

Anuncia que resuelves dudas y asesoras por whatsapp

Ser considerado experto en tu sector es lo que toda la vida se ha llamado “marca personal”, y quiere decir que todo el mundo piensa que no hay nadie que sepa más que tú de tal producto. Una técnica estupenda y fácil para conseguirlo es la de poner un cartel visible en tu tienda que diga que resuelves dudas concernientes a tu producto por whatsapp. ¿Y por qué por whatsapp? Pues porque es algo que todo el mundo tiene. Cuando resuelvas el número suficiente de preguntas serás para mucha gente “el entendido”. Este punto es imprescindible para poner en práctica el siguiente punto, que te hará vender con intensidad.

 

Aprovecha que te han escrito por whatsapp y envíales publicidad

Para que esta técnica funcione te tiene que haber salido bien la del punto anterior. El éxito de esto se basa en que si envías publicidad por whatsapp a un número sin que este te haya escrito te acabarán baneando por hacer spam. Sin embargo, si alguien te ha pedido un favor por whatsapp, tienes vía libre para escribirle algún día con alguna oferta o anuncio publicitario. No se sentirá ofendido porque tú le ayudaste antes. El plan perfecto. Si tienes un número elevado de teléfonos en tu agenda, verás que la respuesta a tus ofertas es rápida y muy efectiva.

 

Siempre da algo más

Pregúntate lo siguiente: ¿qué pasaría si tú y la competencia vendéis el mismo producto al mismo precio, y la única diferencia entre tú y ella fuera que ésta regala una pastita a cada cliente que entran a mirar? Pues pasaría que de su tienda se irían sonriendo, y de la tuya con cara de vinagre pensando que en la otra hubieran comprado lo mismo, pero además tendrían sabor de boca dulce. Con este sencillo ejemplo quiero decirte que debes hacer algo por tu cliente. No sé si invitarle a una tapa mientras mira por la tienda, o si tienes una tienda de ropa deportiva, poner un cartel actualizado con las próximas carreras que se celebrarán en la ciudad. Pero algo más que la competencia tienes que dar. Venderás más, lo he visto muchas veces y funciona.

Zaqueo Echevarría

Cofundador de Catinfog.


www.catinfog.com