Saltar al contenido
SomosBiz

¿Eres visible para tu red de contactos?

¿Eres visible para tu red de contactos?

Puede ser frustrante dedicar tiempo al mundo online y no obtener los resultados esperados, a pesar de tener muchos contactos e interactuar con ellos.

Un error frecuente es la dispersión de los empresarios en muchas redes o plataformas. Además de perder el tiempo, pierden el foco, y, en consecuencia, las oportunidades de hacer negocios.

Por eso soy una amante de LinkedIn. Es una red profesional, la gente va en serio, busca lograr contactos estratégicos o clientes seleccionados. Es una plataforma que nos trae éxito y productividad.

Si la usas activamente, te pregunto: ¿cuántos clientes te han llegado por tu actividad en LinkedIn?

Si quieres usarla como herramienta para tu negocio, te pregunto ¿cómo atraerás a los contactos correctos?

Sin duda, el primer paso, es que seas VISIBLE. Que tengas un perfil no equivale a decir que tienes presencia.

A la fecha, cada segundo, 2 personas crean su perfil en LinkedIn y eso te da grandes oportunidades de conectar con la gente correcta en una de las redes más especializadas del mundo digital. Sin embargo, no se trata simplemente de estar en LinkedIn. Si no aplicas una estrategia o sistemas correctos, puedes ser invisible para millones de personas.

Por eso, te he preparado un pequeño cuestionario para que mires si tu perfil está optimizado para ser visible para la gente correcta. Pues no es lo mismo destacar frente a un grupo cualquiera de contactos, que resaltar frente a tu público ideal.

1. ¿Demuestras tu súper poder?

Los medios digitales te ofrecen un mundo infinito de posibilidades de negocios si muestras con claridad qué haces mejor que los demás.

Cada vez hay menos espacio para generalistas u ofertas difusas en el mundo virtual. Especialmente en LinkedIn, dónde la gente busca productividad. No perder el tiempo. Por lo tanto, si tu perfil no muestra qué puedes hacer por los demás, simplemente no serás visible.

2. ¿Usas palabras claves en tu perfil?

Ese súper poder debe ser mostrado con palabras claves a lo largo de tu perfil.

Debemos tener presentes 2 hechos:

– LinkedIn es uno de los más poderosos buscadores que existen.
– LinkedIn es un favorito de Google. Si colocas tu nombre en ese buscador, 
verás que tu perfil de LinkedIn es de los primeros resultados en aparecer.

Mira ahora si usas a lo largo de tu perfil palabras específicas que atraigan a los buscadores hacia él. Por ejemplo, si eres Gastroenterólogo Infantil, fíjate si esa frase destaca junto a tu nombre, en tu resumen, y en los demás campos de tu perfil. O si se diluye entre el listado de tu experiencia profesional, tus cursos, certificados, etc., etc.

3. ¿Tienes los contactos correctos?

No se trata de tener miles de contactos sino de tener los contactos adecuados para hacer crecer tu negocio.

Te recomiendo que cada vez que vayas a enviar una solicitud o aceptar una, te preguntes 3 cosas:

– ¿Es mi cliente ideal?
– ¿Podríamos crear alianzas para acercarme a mi cliente ideal?
– ¿Puede aportar a mis conocimientos y productividad?

Personalmente creo que para familia y amigos tenemos otras redes fabulosas. Eso no quiere decir que debamos eliminarlos de nuestro contacto, pero si llenamos nuestra red profesional de ellos, muy probablemente no veamos crecer nuestro negocio con LinkedIn.

4. ¿Has definido tu cliente ideal en términos del buscador de LinkedIn?

Te animo a darte una vuelta por la pestaña del buscador avanzado de LinkedIn. Ahí tienes una serie de campos para definir una búsqueda de perfiles. Toma papel y lápiz y define qué campos corresponden a tu cliente ideal.

Por ejemplo, si vendes seguros de demandas para médicos en España, podrías definir estos campos:

– Palabras claves de tu cliente ideal: médico, ejercicio autónomo.
– Título: doctor, médico.
– Localización: España.
– Relación: Contacto de 2do Grado.

Una vez encontrado a la persona correcta, invítala a tu red con un mensaje personal.

Y aquí la parte clave del uso de LinkedIn para negocios. Cuando tienes los contactos ideales en tu red, puedes atraerlos hacia ti y llevarlos una conversación de negocios. Justamente es lo que enseño con el programa El Arte De Vender en LinkedIn.

5. ¿Les muestras cómo puedes hacerles la vida más fácil?

La visibilidad se gana en LinkedIn si te muestras como experto o líder en tu área. Y qué mejor forma de hacerlo si publicas continuamente contenidos de valor. Con esta práctica te colocarás un paso más adelante de otros profesionales o negocios de tu industria.

¿Cómo ser visible en LinkedIn? Colocándote delante de tu prospecto.

¿Con cuál de estas prácticas empezarás hoy? No pierdas tiempo. Recuerda que hay más de 450 millones de profesionales esperándote.

Paola Durán

Especialista en LinkedIn para Atracción de Clientes y Aceleración de Negocios de Servicios en www.PaolaDuranNegocios.com