El mercado se encuentra en un momento de cambio debido a que, tanto los escenarios geopolíticos como los propios hábitos de consumo, están transformando la forma en que se consumen productos y servicios. Este cambio a quien afecta principalmente es a las organizaciones, ya que deben adaptar sus estrategias, estructuras de gestión, herramientas y evidentemente a las personas. Respecto a estas últimas, se está detectando la necesidad de incorporar y renovar sus perfiles profesionales.

Por ello, impulsadas por este escenario de constante transformación, así como por la recuperación económica, las empresas españolas diseñan sus estrategias para dotarse de los perfiles profesionales que mejor se adapten al cambio y que den una respuesta real a las competencias, habilidades y conocimientos requeridos.

En concreto, y según los datos que manejamos desde SETESCA, un 7 de cada 10 empresas españolas tienen previsto incorporar nuevos profesionales este año. ¿Pero qué buscan concretamente los responsables de los departamentos de recursos humanos y cazatalentos en estos momentos?

– Consejeros delegados / directores generales orientados al crecimiento de negocio en entornos globalizados, y cada vez más conocedores de modelos competitivos en internet y de sistemas de producción y logística externalizada.

– Directivos y profesionales TIC, orientados a los sistemas comerciales (multicanalidad, CRM, internet) así como a los sistemas analíticos y de mejora de la productividad comercial (Big Data, análisis de tendencias de consumo, etc.).

– Directores y profesionales de RRHH, orientados a crecimiento organizacional: formación, gestión de cultura y potenciar el talento hacia modelos multi-país, con mucha capacidad de innovación.

– Directores y responsables Comerciales especialistas en obtener el máximo rendimiento de la multicanalidad y nuevas formas de comercialización (CRM, redes sociales, etc.).

– Directores de marketing, especialmente orientados al análisis del mercado mediante herramientas avanzadas de análisis de datos estructurados y no estructurados, para diseñar y aplicar las mejores políticas en los múltiples y diferentes canales existentes.

En cada uno de los departamentos mencionados se requerirán profesionales y mandos intermedios que cumplan los criterios comentados, ya que las organizaciones que se están adaptando al nuevo entorno competitivo son las que están creciendo adecuadamente.

La clave está en afinar la búsqueda

A veces las empresas buscan cosas en los profesionales, aptitudes o conocimientos, que en realidad no necesitan. Una de las grandes claves para el éxito de un proceso de selección es dejar bien definidos los criterios de búsqueda de profesionales y que las empresas los revisen con detenimiento. Una de las grandes ventajas hoy día en este sentido es la existencia de empresas que, como SETESCA desde nuestra división Setesca Talent, puedan ayudar a realizar las búsquedas con herramientas especializadas y desde el conocimiento real de las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para cada perfil.

Para los profesionales, una de las principales dificultades es la tremenda velocidad de cambio necesaria en la actualidad y la constante adaptación a los nuevos hábitos de los clientes y a sus nuevas y cada vez mayores exigencias de calidad e innovación.

Todo esto debe realizarse siendo consciente que, para encontrar a los candidatos más adecuados, vivimos en un mundo donde nuestra carrera y capacitación está cada vez más expuesta al mercado y por lo tanto, y sabiendo que “somos lo que internet dice que somos”, es muy importante ser muy escrupulosos a la hora de ofrecer el mejor perfil profesional posible.