Saltar al contenido
SomosBiz

¿Por qué invertir en ‘start-up’ una parte de tus ahorros?

¿Por qué invertir en ‘start-up’ una parte de tus ahorros?1. Porque es posible hacerlo con plataformas de crowdequity (crowdfunding de inversión), que sirven de filtro y se encargan de estructurar la ronda de forma profesional. En España, desde la regulación de la financiación alternativa, ya no hay limitaciones sobre quién puede invertir en empresas de reciente creación. Las plataformas de crowdequity permiten que cualquier persona pueda invertir en start-ups y compañías con un alto potencial de crecimiento junto con inversores profesionales, business angels, fondos de capital riesgo e instituciones públicas, a través del mismo canal y en las mismas condiciones.

2. Por ser seguro jurídicamente. Con la nueva ley de crowdfunding (Ley de Fomento de la Financiación Empresarial), el crowdequity se ha convertido en un mercado regulado y supervisado por la CNMV, lo que obliga a las plataformas reguladas a operar con transparencia y profesionalidad y a advertir de los riesgos asociados a este tipo de inversiones. La nueva regulación ofrece, por tanto, seguridad jurídica en los procesos y una mayor protección al pequeño inversor.

3. Porque te permite invertir en empresas con alto potencial de crecimiento. Los inversores pueden conseguir grandes retornos sobre sus inversiones. Según la fundación para promover la innovación en Europa NESTA (National Endowment for Science, Technology and the Arts), el retorno medio de las inversiones en empresas de reciente creación se sitúa por encima del 20% anual para carteras bien diversificadas, de sectores diferentes y participando en quince o más empresas a lo largo de los años, sin contar los generosos incentivos fiscales disponibles en el mercado británico. En España, también hay importantes deducciones fiscales, que se sitúan entre el 20 y el 50% de la inversión comprometida, según la empresa.

4. Porque puedes diversificar la cartera sin comisiones al invertir y vender tus participaciones.

5. Por el retorno social de la inversión y por poder conocer dónde inviertes tu dinero. Las plataformas de crowdequity permiten el acceso directo y sin intermediarios de los inversores a las pequeñas y medianas empresas en las que desea invertir. Oportunidades de este tipo, antes, estaban reservadas a fondos de capital riesgo y a redes privadas de inversión.

6. Porque tendrás incentivos fiscales. Si inviertes en start-ups, Hacienda te puede llegar a deducir hasta el 50% de lo que hayas invertido sobre tu cuota a pagar en el IRPF del trabajo, en caso de empresas de menos de tres años de vida, si bien es cierto que la deducción más común para los inversores es del 20% sobre lo invertido, y con un máximo de 16.000 euros.

Oriol Cordón

Director de inversiones en Crowdcube