Saltar al contenido
SomosBiz

Las nuevas tendencias de trabajo

Las nuevas tendencias de trabajo

Debido a los cambios sociales, económicos, medioambientales, demográficos y, por supuesto, debido a la revolución tecnológica, están surgiendo nuevas maneras de relacionarnos, de vivir, de pensar y, sobre todo, de trabajar.

Las nuevas tendencias de trabajo pasarán por la implantación de plataformas colaborativas, la diversidad generacional, la movilidad, la flexibilidad y la globalización, lo que generará un aumento en la actividad económica empresarial y la creación de nuevos proyectos con un impacto social.

Esta filosofía ya está siendo adoptada por algunas empresas en España que analizan las nuevas formas de trabajo y cuyo objetivo es traer al mercado español las nuevas tendencias internacionales en innovación laboral en el marco de la transformación de espacios de trabajo. Se trata de un modelo de negocio importado de ciudades punteras como Londres, Berlín o San Francisco, en las cuales se ha diseñado un espacio de trabajo flexible que impulsa el bienestar laboral, dando carta blanca a la creatividad, al aprendizaje y a la creación de una comunidad fuerte y sólida.

Teniendo en cuenta la velocidad con la que está cambiando el mundo es indudable que las nuevas generaciones ya están imponiendo su forma de ver las cosas. De hecho, en 2025, los millennials ocuparán el 75% de los puestos de trabajo, los cuales se dirigen hacia una cultura colaborativa, flexibilidad laboral, conciliación familiar y profesional, nuevas tecnologías, etc.

Las empresas, por su parte, tienen que adaptarse a la realidad digital, ser atractivas y resaltar sus fortalezas no sólo para atraer talento, sino para retenerlo. Para ello, es imprescindible que escuchen las motivaciones de los empleados, sus inquietudes y sus gustos para identificar qué valores y principios les mueven y saber dirigirlos correctamente.

¿Qué cualidades buscan las organizaciones en sus empleados? Siempre y cuando dichas empresas estén cambiando su manera de trabajar con miras a la innovación, el compromiso, la confianza y la credibilidad son claves, además de ser empáticos y que disfruten de su vida personal y laboral.

Además, los profesionales comprometidos con gran capacidad para resolver situaciones con rapidez y que sepan adaptarse a los cambios son los más solicitados. El empleado nunca tiene que dejar de formarse ya que las herramientas de trabajo cambian constantemente, por lo que es indispensable para la empresa que los trabajadores sigan aprendiendo y adquieran nuevas habilidades para desempeñar su trabajo de forma eficiente.

Uno de los retos a los que se enfrentan las empresas es fortalecer la convivencia entre generaciones, fomentar las estructuras horizontales rompiendo, así, con los estatus establecidos, e inculcar el trabajo en equipo en todos los departamentos de la compañía para mejorar la productividad de los trabajadores y que se conviertan en prescriptores de la marca de su empresa.

Nuria Palma on LinkedinNuria Palma on Twitter
Nuria Palma

Responsable de Comunicación en Valkiria Hub Space