Saltar al contenido
SomosBiz

Autónomos: un poco más cerca, aunque la meta sigue lejos

“La nueva ley para los trabajadores autónomos sigue sin proponer soluciones importantes para afrontar el problema de la morosidad.”

Autónomos: un poco más cerca, aunque la meta sigue lejos

Autònoms PIMEC es una asociación que tiene la voluntad de escuchar y ser constructiva en cualquier propuesta que se presente para mejorar las condiciones de los autónomos. Por ello, aunque la Ley de Medidas Urgentes de Reforma del Trabajo Autónomo haya tardado demasiado en aprobarse (casi un año), en líneas generales estamos satisfechos con el resultado. Somos optimistas de cara al futuro, pero no hay que olvidar que todavía queda un largo camino por recorrer y que es indispensable seguir trabajando para mejorar el entorno de trabajo autónomo en nuestro país.

La nueva ley mejora las condiciones de los emprendedores. Por ejemplo, las nuevas altas de autónomos se podrán beneficiar de una cuota mensual de 50 euros a la Seguridad Social durante el primer año (antes eran solo seis meses), aliviando así la carga económica que supone el arranque del negocio. Además, se podrá acceder a esta ayuda pasados dos años desde el cese de la actividad y no cinco como sucedía hasta ahora. También destacamos las grandes mejoras en la compatibilización de las cuotas reducidas a la Seguridad Social con la contratación de trabajadores, y de las que se podrán beneficiar aquellas mujeres, autónomas, que se reincorporen tras la maternidad.

Celebramos también que los autónomos puedan darse de alta y de baja hasta tres veces a lo largo de un año, así como que puedan cambiar la base de su cotización hasta en cuatro ocasiones, lo que será de gran ayuda en las actividades estacionales y en la adaptación en caso de altibajos o puntas de trabajo. La deducción de hasta el 30% de la luz, el agua e internet para todos aquellos que desempeñen su actividad en casa y puedan deducir hasta 26,67€ al día en dietas, junto con el hecho de que se reconozcan los accidentes in itinere como accidentes laborales, son otras de las novedades más destacadas.

Sin embargo, algunas medidas se han quedado en el tintero y son capitales. Si bien es cierto que las tarifas planas son una gran ayuda para quienes empiezan y, en este sentido, se han extendido por la disminución de los requisitos de acceso, hay otros tantos que no pueden acceder a ellas, y los costes de inicio de la actividad son muy altos. Por ello, una medida de soporte al emprendimiento a largo plazo sería la desvincular la cotización a la facturación o ingresos, tal y como vienen haciendo los trabajadores por cuenta ajena.

Otro aspecto que deberíamos tratar de mejorar entre todos es la concienciación para que todos aquellos autónomos que puedan permitírselo por su facturación suban su rango de cotización. Ahora mismo, nos encontramos con que el 85% de autónomos cotizan sobre la base mínima y esto implica que la media de pensiones sea un 40% menor que la de los trabajadores en régimen general.

No nos podemos olvidar de la morosidad, que sigue siendo la principal causa de cierre de nuestras pymes y autónomos. La nueva ley sigue sin proponer soluciones importantes para afrontar esta problemática. Mientras nuestros gobernantes no entiendan la necesidad de implantar un régimen sancionador para todos aquellos que paguen fuera de plazo, nuestro tejido empresarial estará bajo una seria amenaza y en desventaja competitiva frente a los países de nuestro entorno.

Celebramos que se haya pasado a un 10% de recargo en lugar de un 20% para los atrasos en los pagos de nuestra cotización y entendemos que exista otro cuando nos atrasamos en nuestras obligaciones, pero también exigimos que se aplique un recargo a todos aquellos que se atrasen a la hora de realizarnos sus pagos. Esta última situación es la principal causa de nuestras deudas.

Todos los cambios profundos que hemos señalado deberían acabar de producirse próximamente. El pasado mes de abril se constituyó en el Congreso de los Diputados una subcomisión para el estudio de la reforma del RETA. Esta subcomisión, ante la cual compareceremos, es la que debe realizar los cambios que necesitamos. Desde Autònoms PIMEC creemos que seguir mejorando nuestro ecosistema de emprendedores es tarea de todos y seguiremos defendiendo al colectivo con toda nuestra fuerza y constancia porque los autónomos somos uno de los pilares de nuestra economía.

Miquel Camps on Twitter
Miquel Camps

Presidente de Autònoms PIMEC