Saltar al contenido
SomosBiz

El empleo en verano y el auge de las nuevas profesiones

El empleo en verano y el auge de las nuevas profesiones

[vc_row css=”.vc_custom_1445508968419{margin-bottom: 0px !important;}”][vc_column][vc_column_text css=”.vc_custom_1445507518888{margin-bottom: 30px !important;}”]

Vuelve una nueva temporada estival y muchas empresas cerrarán sus puertas para descansar mientras que otras buscan personal por el aumento de trabajo en esta época. Con Dominique Cerri, directora general de InfoJobs, analizamos el mercado laboral presente y futuro.

En 2017, InfoJobs registró un total de 3.357 vacantes para trabajar en verano, niveles que se mantienen si miramos el mismo periodo del año anterior. En concreto, las vacantes para trabajar en turismo y restauración son las que han experimentado un mayor aumento (del 39%) respecto al pasado año 2016. Si bien, Dominique reconoce que es importante destacar el sector de atención al cliente: “Las vacantes en el periodo estival de 2017 para este sector suponen un 18% del total de los puestos de trabajo ofertados en InfoJobs”. Esto se debe, principalmente, a que empleos de recepcionistas, personal de venta o cajeros son puestos clave en los meses de verano.

Durante este año, más del 70% de las vacantes publicadas para empleos en verano no requerían tener experiencia previa (14,3%) o pedían a los candidatos contar con al menos un año de experiencia (66%). “Los puestos para la época estival no exigen por lo general al candidato una dilatada experiencia en el ámbito profesional. En consecuencia, suelen ser puestos accesibles para todo tipo de perfiles. Esto es una oportunidad para los más jóvenes, o personas sin experiencia, ya que les permite introducirse en el mercado laboral o ganar un dinero extra mientras se completan los estudios”, remarca.

 

El 54% de las empresas confía en que las nuevas tecnologías permitirán crear nuevos puestos de trabajo.

 

Esto hace que el trabajo en verano sea eminentemente temporal. Pero la directora de Infojobs comenta que, si bien es cierto que los puestos relacionados con la hostelería y la restauración se caracterizan por la alta temporalidad, “este año, sin embargo, muchos de estos contratos se han alargado debido a la tardía Semana Santa y lo ideal sería que el grueso de estas contrataciones no finalizara después del verano y pudieran convertirse en indefinidos, mejorando, por supuesto, las condiciones laborales”.


Desconectar en verano

Según la directora de Infojobs, “es fundamental aprovechar las vacaciones para desconectar, reducir el estrés y volver al trabajo con la mente despejada y energía renovada”. De manera que antes de irse de vacaciones, uno debe asegurarse de dejar todo al día e informar al equipo del estado de los proyectos o actividades. Así como a proveedores o clientes, para que sepan que uno va a estar ausente y a quién pueden contactar durante las vacaciones. “En estos casos, el mail automático de respuesta out of office será de gran ayuda. Acciones sencillas que te ayudarán a evitar interrupciones innecesarias durante las vacaciones”, explica.

No obstante, es consciente de que, en algunos casos, es imposible desconectar al 100% del trabajo. “Las personas con un cargo de mucha responsabilidad o propietarias de su propio negocio debemos seguir al tanto de lo que ocurre en la empresa. En esos casos, es muy importante establecer un horario para consultar y responder mails o recibir alguna llamada, por ejemplo, a primera hora de la mañana. Finalizada la tarea, activa el modo off”.


Transformación digital y mercado laboral

“Creemos firmemente que la transformación digital abre nuevas oportunidades en el mercado laboral”, apunta Dominique Cerri. Según una encuesta elaborada por InfoJobs, a día de hoy, el 54% de las empresas confía en que las nuevas tecnologías les permitirán crear nuevos puestos de trabajo. Y en lo que respecta a la población activa, “ésta no se siente realmente amenazada por el impacto de las nuevas tecnologías. En concreto, el 76% no cree que la automatización vaya a poner en peligro su puesto de trabajo”.

Lo que sí ven en InfoJobs es el auge de nuevas profesiones, “lo que llamamos puestos emergentes, que apenas existían hace una década. Son puestos muy vinculados a la innovación y la tecnología, como especialistas en ciberseguridad, expertos en robótica o profesionales del cloud computing”, explica la profesional. Por su naturaleza, son puestos con un bajo nivel de competencia (pocos inscritos por vacante) y que ofrecen muy buenas condiciones laborales, por lo que se convierten en las mejores oportunidades de empleo para aquellos jóvenes que tienen que elegir ahora su formación, o para aquellos que quieren “reinventarse” en el ámbito laboral.

Marta Burgués on Twitter
Marta Burgués

Redacción