Hoy en día Internet es una herramienta básica para cualquier tipo de gestión, tanto a nivel laboral como personal. El uso es diario y gran parte del tiempo se invierte en conexiones entre personas: tanto, que ha llegado a ser un complemento de nuestro día a día, por lo que la oferta de dispositivos que faciliten su utilización es cada vez mayor. Actualmente Internet y los dispositivos móviles van de la mano, como si fuesen tecnologías que se crearon para estar juntas.

En el Día Mundial de Internet y las nuevas tecnologías, 17 de mayo, resulta idóneo, y casi obligatorio, pararse a pensar en el fenómeno de la digitalización y su influencia en diferentes aspectos de la vida cotidiana.

Las posibilidades que ofrece Internet para la evolución, tanto a nivel profesional como personal, son incontables. El poder que han aportado los medios digitales a los usuarios para generar y compartir contenido, y que éste sea uno de los valores que más se tienen en cuenta actualmente por las compañías, es fascinante. Antes, contar con la opinión y participación de los usuarios con las marcas estaba limitado a actividades de marketing e investigación de mercado, como los focus groups. Ahora, en cambio, para las empresas es una prioridad contar con profesionales que se dediquen exclusivamente a cuidar y tener engagement con su público objetivo. Pues las nuevas tecnologías han dado cabida a una comunicación fácil y sencilla entre todos, especialmente mediante el teléfono móvil.

Por otra parte, gracias a Internet el móvil se ha convertido en una herramienta clave para la creación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio como pueden ser las aplicaciones o startups, lo que también supone que los profesionales que tienen conocimientos en el entorno mobile son los más demandados por parte del mercado actual. Barcelona, por ejemplo, es la quinta ciudad europea en el desarrollo de iniciativas digitales, hecho que demuestra la rápida e imperante transformación digital dentro de nuestra cultura y la ambición por potenciar la empleabilidad en el entorno mobile. De hecho, España es el primer país con mayor penetración de smartphones de Europa.

El must en competencias digitales

En un mundo digitalizado, dominar las diferentes tecnologías, dispositivos y canales de comunicación y marketing móviles es un requisito básico para las empresas al seleccionar perfiles profesionales, especialmente si quieren evolucionar en el entorno digital o crear nuevas oportunidades de negocio.

Invertir en el conocimiento de las nuevas tecnologías, cómo usarlas y cómo extraer el máximo beneficio para la empresa, deberían ser los puntos cardinales en los que basarse para crecer en el entorno mobile, un sector en auge desde todos los puntos de vista y ámbitos.

En definitiva, la creación de Internet y su incorporación en diferentes tendencias sociales y tecnológicas hace que la sociedad evolucione hacia sectores digitales hasta ahora poco practicados, como podría ser el desarrollo de aplicaciones móviles. Y es también por esta constante evolución que nacen las nuevas ofertas educativas y profesionales que hoy encontramos en nuestro entorno.