Saltar al contenido
SomosBiz

Mujeres y dinero

Las mujeres ganan menos que los hombres por hacer la misma labor.

Mujeres y dinero

En España las mujeres cobran una pensión pública, de media, un 34% menos que los hombres, y ese es un dato que no va a mejorar en los próximos años, ya que las mujeres que estamos en la franja de edad de los 35 a los 55 años hemos cotizado un 29% menos que los hombres, bien sea por trabajar en jornada reducida, por recibir una remuneración inferior por ser mujer, por haber estado en excedencia para cuidar a los hijos o a los padres o, incluso, porque no hemos cotizado nunca.

La mujer está “dormida” para contrarrestar estas situaciones y no se ha creado un ahorro privado para su jubilación del dinero familiar. Otras muchas no cotizan porque trabajan en economía sumergida con las mismas consecuencias para su futuro.

Y, ¿qué pasa con la economía y los objetivos vitales de las mujeres? ¿Existen? Muy pocas mujeres tienen un plan financiero trazado, aunque son las mejores economistas y estrategas domésticas o de su empresa. Sólo algunas tienen claros sus objetivos vitales (independizarse, estudiar, emprender, tener hijos, viajar, jubilarse…) y, al mismo tiempo, cuantificados económicamente para conseguirlos en un determinado plazo.

En “Mujeres, dinero y finanzas” somos conscientes, hace muchos años, de que las mujeres tenemos, en general, una “mala” relación con nuestra economía, nuestros ingresos o el dinero:

“Nuestra educación y memoria atávica nos han hecho creer que el dinero y las finanzas personales no nos corresponde llevarlas a nosotras”

Me preocupa mucho este tema ya que en cada reunión con clientas, amigas o madres y hermanas, observo que es difícil hablar de temas económicos o financieros con claridad y transparencia, expresando en voz alta lo que no nos atrevemos.

Asisto a jornadas de empoderamiento de la mujer en el ámbito profesional, cultural, de bienestar, político… foros magníficos en los que nuestra conciencia aumenta pero sigo viendo lo evidente: la mujer no despierta su conciencia al cuidado de su economía personal, educación financiera y a su verdadera libertad.

Estoy convencida de que podemos hacer mucho por nosotras si tomamos las riendas de nuestra propia economía y para ello es imprescindible dar herramientas potentes y estar cerca de cada mujer que decida dar ese paso y por eso nace “Mujeres, dinero y finanzas”.

Nuestro objetivo principal es empoderar a todas las mujeres que lo quieran en su relación con el dinero y que, de la mano de profesionales, puedan actuar en su gestión y desde todas sus vertientes: cómo ganarlo, siendo exigentes en nuestro entorno laboral no consintiendo remuneraciones más bajas por ser mujeres, pidiendo ascensos cuando los queramos y haciéndonos valorar, cómo cuidarlo y hacerlo crecer teniendo educación financiera suficiente para decidir cómo y en qué ahorramos para cumplir nuestros retos y objetivos de vida.

Educación financiera, esa es la base.

Despertar y tomar las riendas de nuestra economía personal es tener libertad y es nuestra responsabilidad.

Gemma Voltas on LinkedinGemma Voltas on TwitterGemma Voltas on Wordpress
Gemma Voltas
Asesora Financiera