Saltar al contenido
SomosBiz

Ahorrar energía es posible

El 25% del coste energético de la mitad de las empresas se podría evitar si implantaran medidas de eficiencia energética, según Endesa.

Ahorrar energía es posible

El 25% del coste energético de la mitad de las empresas se podría evitar si implantaran medidas de eficiencia energética, tal y como se desprende del Informe de Comportamiento Energético de las Empresas Españolas 2017, presentado por Endesa. El estudio se basa en los resultados obtenidos durante el promedio 2014-2017 sobre una muestra de 3.684 compañías distribuidas por todo el país. Únicamente, el 18% de estas empresas incorporan medidas de ahorro energético.

En el análisis de las empresas por sectores de actividad, se desprende que el terciario es el que más potencial de ahorro puede obtener si implanta medidas de eficiencia. El 56% de las empresas de servicios tiene un potencial de ahorro del 20% sobre su consumo actual. Por su parte, el sector industrial tiene un potencial de ahorro por encima del 20% en el 42% de las empresas estudiadas. Respecto al sector de restauración y residencial, hasta un 26% de estas empresas podría reducir un 20% de su factura anual de la luz. Por último, el 21% de las sociedades del sector agrario analizadas presentan un potencial de ahorro por encima del 20% de su consumo energético.

Todavía queda mucho camino por recorrer en materia de eficiencia energética. En su mayoría, las empresas desconocen sus datos energéticos y posibilidades de mejora tras la implantación de unas pautas de ahorro adecuadas. También temen hacer frente a una inversión económica que supere sus posibilidades. Un temor más infundado que real ya que cualquier inversión en medidas de eficiencia energética se amortiza cuatro años después, según el informe.

Reducir sin inversión

El hecho de optimizar la potencia contratada, en función del gasto, no supone inversión alguna. Básicamente, se ajusta la potencia eléctrica a las necesidades reales para no contratar kilovatios de más. Se puede reducir la factura energética en 2.000 euros anuales en el 25% de las sociedades catalanas estudiadas. Más del 35% de las mismas podrían registrar un ahorro potencial entre 500 y 2.000 euros anuales. Y el 35% restante presentaría una capacidad de ahorro inferior a los 500 euros.

Consumos “fantasma”

Por consumos “fantasma” se hace referencia a todos aquellos generados por los aparatos electrónicos en modo espera o standby. Estos consumos se detectan en el 41% de las empresas analizadas. Un gasto energético que se podría evitar adoptando hábitos sencillos tales como dejar desenchufados determinados aparatos, o apagar otros a través de un botón para suprimir el standby al finalizar la jornada laboral.

Tecnología LED

Esta medida de eficiencia energética consistiría en sustituir cualquier sistema de iluminación convencional por otro de tecnología LED. Entre el 60 y el 66% de las empresas catalanas amortizan la renovación del sistema de iluminación entre 4 y 16 años, según el estudio.

Redacción on FacebookRedacción on LinkedinRedacción on TwitterRedacción on Youtube
Redacción