Saltar al contenido
SomosBiz

Más recursos generados y más reciclables

Más recursos generados y más reciclables

El año 2015 se cerró con un volumen de residuos reciclados de 18,5 millones de toneladas. Esta cifra representa un aumento del 4,5% respecto al ejercicio anterior. Un aumento en el que han tenido que ver dos factores fundamentales. Por un lado, la mejora de la coyuntura económica, que ha provocado un incremento de los residuos generados. Pero la mejor noticia es que también crece la proporción de materiales destinados a procesos de tratamiento y reutilización.

Son datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B, una empresa dedicada al suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing. Quién más se ha beneficiado de este aumento de los residuos reciclados son las empresas del sector, que alcanzaron el año pasado una cifra de negocios gracias a la venta de estos materiales de 2.200 millones de euros.

 

“Las empresas del sector del reciclaje han visto aumentar su actividad por el incremento de recursos generados y la creciente proporción de materiales reutilizables.”

 

Según el observatorio, en España existen unas 350 empresas de reciclado de residuos, que gestionan, en conjunto, unas 400 plantas. Estas se ocupan desde el reciclado de residuos de metal al de aparatos eléctricos y electrónicos, pasando por papel, cartón, madera, vidrio y plástico. No obstante, los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el papel y cartón supone en torno a la cuarta parte y, a mucha distancia, por debajo del 10%, se encuentran la madera, el vidrio y el plástico.

La mayoría de las empresas son pymes que gestionan sólo una planta de reciclado y cuentan con una plantilla inferior a los diez trabajadores. Son compañías de pequeña dimensión y especializadas en el reciclado de un solo material. Aunque también existe un grupo reducido de compañías de gran tamaño, y con más de una planta.

En referencia a su actividad internacional, el informe constata que es un sector tradicionalmente importador. En 2015 se importaron 7.200 millones de toneladas, un 4,8% más que en 2014. Sin embargo, en los últimos años se ha abierto a la exportación de una manera muy clara. Para prueba, los datos del año pasado, que sitúan las exportaciones en 2.800 toneladas, con un aumento de más del 20% respecto al ejercicio anterior.

El observatorio también hecha una mirada hacia el futuro y prevé que la tendencia al alza en el volumen de residuos reciclados y, por tanto, la actividad de las empresas del sector aumente. Las perspectivas pasan por que las toneladas de materiales reciclados aumenten sobre un 4% anual tanto en 2016 como en 2017. De esta manera, en el segundo año se superarían los 20 millones de toneladas.

Redacción on FacebookRedacción on LinkedinRedacción on TwitterRedacción on Youtube
Redacción