Saltar al contenido
SomosBiz

10 claves para comunicar como un líder influyente e inspirador

Comunicar mejor no te convertirá automáticamente en un líder. Pero es un paso necesario. Y sólo saldrás ganando si lo intentas.

10 claves para comunicar como un líder influyente e inspiradorTodos los estudios sobre liderazgo en las organizaciones concuerdan en que la comunicación eficaz constituye una de las tres habilidades clave del líder. Muchos directivos pretenden dar el salto desde la mera gerencia y dirección hasta el liderazgo. Alcanzar la maestría en la comunicación constituye por tanto un requisito ineludible para esta transformación.

No importa si la comunicación tendrá lugar a través de una llamada telefónica, de un mensaje de correo, de una conversación en el despacho, de una aparición en un acto público o de un tuit… El punto de partida de todo acto comunicativo es siempre una buena estrategia.

Una sólida estrategia comunicativa se cimienta sobre los siguientes tres pilares:

1. El buen líder empatiza con su audiencia

Si no conoce las alegrías y frustraciones de su audiencia, ¿cómo conectará con ella? El líder se toma su tiempo para investigar quiénes son, qué saben sobre el tema y qué esperan obtener de él. Busca tierra común: sintoniza intelectual, emocional y éticamente. Se asegura de que habla su mismo lenguaje. Interesándose por su vida, ellos se interesan por su mensaje. Nunca le escucharían si él no se hubiese detenido antes a escucharlos. No podrá guiarlos si no ha interiorizado cómo piensan, sienten y actúan.

2. El buen líder inspira a su audiencia a la acción

El objetivo último de la comunicación de un líder es mover a su audiencia a la acción. El líder se pregunta siempre qué espera que hagan sus seguidores cuando él termine de hablar o cuando ellos terminen de leer. Si no hacen nada, ¿de qué ha servido la comunicación? El éxito de la comunicación se mide por la magnitud del cambio inspirado en la audiencia. Comunicar supone para un líder cambiar las mentes, los corazones y las acciones de sus seguidores. Si todo sigue igual, todo ha salido mal. Antes de comunicar, define bien su propósito.

3. El buen líder se centra en lo esencial y deja de lado lo irrelevante

Hablar oscuramente lo sabe hacer cualquiera. Los líderes hablan con claridad, corrección y concisión. No intentan contarlo todo. Hablan de lo que ayuda a la audiencia a dar respuesta a sus preguntas, a satisfacer sus necesidades, a resolver sus problemas, a alcanzar sus metas, a realizar sus sueños. El líder no habla para sí, habla para su audiencia. El líder se centra en lo esencial porque sabe que cuanta más información da, menos asimila la audiencia. Es capaz de formular en imágenes vívidas y coloridas su visión para contagiar su propia pasión a los corazones de sus seguidores. Formula su pensamiento en mensajes breves, emocionales y memorables.

La estrategia es el punto de partida de todo acto comunicativo

Piensa como un líder. La próxima vez que inicies una comunicación, reflexiona antes: ¿cuáles son las alegrías y frustraciones de mi audiencia?, ¿qué acción deseo inspirarles?, ¿qué mensajes articulan mejor mi visión?

Gonzálo Álvarez Marañón on Wordpress
Gonzálo Álvarez Marañón

Edita desde 2008 el blog El Arte de Presentar